Un fallecido y 4 lesionados fue el saldo preliminar de un accidente de tránsito, ocurrido la mañana de este martes en Pinar del Río.
El siniestro se produjo después que un ómnibus se impactara contra una vivienda en el kilómetro 7 de la carretera a La Coloma, en el municipio cabecera, según reportó el periodista Osbel Benítez desde Facebook. El fallecido fue el chófer del vehículo.
Tres personas que viajaban en un carro de tracción animal por la vía resultaron heridas. También fue lesionado uno de los moradores de la vivienda, que quedó con graves daños estructurales.
El jefe de Tránsito Provincial, Yoel Pozo, declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el vehículo estaba arrendado a la Empresa de Pasajeros por Ómnibus, y afirmó que se investigan las causas del hecho.
Las máximas autoridades de la provincia se personaron en el lugar del accidente, según los informes, donde se notificaba que los lesionados habían sido remitidos al hospital provincial Abel Santamaría.
Menos siniestros, más muertes en las carreteras
Los fallecidos por accidentes de tránsito aumentaron un 4 % en 2023 (729) en comparación con los de 2022 (700), a pesar de que se registraron menos siniestros en las carreteras, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vialidad citados por Efe.
En 2023 ocurrieron 8556 accidentes en las vías, lo que representó una disminución del 13 % en comparación con 2022 (9848). Además, hubo 5938 lesionados por este tipo de siniestros en 2023, una caída del 7 % frente a los de 2022.
Auto atropella mortalmente a un anciano en Santa Clara y deja dos lesionados
Las autoridades de Tránsito señalan que el estado deficiente de las vías por falta de mantenimiento y la incorporación a la circulación de más de 400 000 ciclomotores complican la seguridad vial en la isla.
Refirieron también que el no prestar atención al control del vehículo, ni respetar el derecho de vía ocasionaron el 60 % de los accidentes, el 48 % de los fallecidos y el 66 % de los lesionados.