La Organización Panamericana de la Salud (OPS) elogió este martes la estrategia aplicada por el gobierno y las autoridades sanitarias de Cuba para reducir la incidencia de la epidemia de la COVID-19 en la Isla, resaltan medios de prensa cubanos.
“El rastreo de contactos, combinado con otras actividades, han permitido una reducción de la tasa de incidencia durante las últimas semanas” en la Isla, destacó la Gerente de Incidentes para la COVID-19, Sylvain Aldighieri, durante un seminario online de la OPS.
Adidhieri afirmó que el éxito de la búsqueda de contactos de casos diagnosticados con el coronavirus depende de la preexistencia de programas sólidos de atención primaria de salud y de un sistema de epidemiología de terreno, reseña Cubadebate.
El directivo también resaltó la eficiencia del trabajo realizado por las islas del Caribe Oriental, las cuales no reportaron contagios de coronavirus durante varias semanas, así como de Costa Rica, de la que elogió sus “fuertes acciones de epidemiología de campo” que le han permitido bajar la curva de casos y una mejor preparación de los servicios stop-acne-meds.com.
Durante el intercambio se abordaron los cuestionamientos realizados por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a la participación de la OPS como intermediaria de Cuba en el programa Más Médicos de Brasil.
La directora de la organización, Carissa Etienne, dijo que “en primer lugar la relación de la OPS con los Estados Unidos y el pueblo estadounidense es una relación realmente profunda”.
Etienne explicó su institución participó desde 2012 en el programa Más Médicos, que ofreció asistencia a más de 60 millones de brasileños, en particular quienes viven en zonas remotas.
“Brasil ha recibido médicos de todo el mundo, incluyendo a médicos de Cuba. Durante la vigencia de este programa, la OPS mantuvo a los países informados, así como a los cuerpos directivos y nuestra función también fue vigilada y fuimos auditados”, aseguró.
La semana pasada los gobiernos de Cuba y EE.UU. cruzaron declaraciones encontradas sobre la OPS y los médicos de la Isla que laboraron en Brasil en el programa Más médicos, como resultado de un acuerdo entre Brasilia y La Habana.
Cuba y EEUU cruzan declaraciones sobre la OPS y médicos cubanos en Brasil
Pompeo exigió explicaciones a la OPS por su papel de “intermediaria” en el traslado de galenos de Cuba a Brasil, y amenazó a esta organización por facilitar lo que llamó “trabajos forzados” de los doctores cubanos en ese país.
En respuesta, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos la cancillería de la Isla, afirmó en Twitter que Pompeo “acude a la coerción, la intimidación y la extorsión” contra la OPS “en su afán de agredir a Cuba”.
El diplomático también escribió que el Secretario de Estado “no podrá empañar el amplio reconocimiento al esfuerzo solidario de nuestra cooperación médica internacional”.
JAJAJAJAJA, Le gustaba demasiado a la OPS, el 5% que le pasaba el gobierno cubano por cada médico colaborador cubano en Brasil.Esta organización no tiene ninguna credibilidad cuando bendice “la estrategia cubana” que se resume a represión y ocultamiento de cifras, como las 100,000 personas no testadas de la población penal cubana. LA BRUTALIDAD POLICIAL EN ALZA, y la detención a los ciudadanos para que no denuncien.El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Claudia Genlui Hidalgo fueron detenidos esta mañana, miércoles 17 de junio, cuando se dirigían a entregar una denuncia contra la violencia policial, según confirmaron a DIARIO DE CUBA fuentes cercanas a Otero.
“Amanezco sitiado por la policía política. Intentaré entregar mi denuncia por los maltratos policiacos que sufrimos la historiadora del arte Anamely Ramos González, el músico Maykel Osorbo y yo el pasado jueves. Veremos qué pasa hoy”, escribió el artivista en Facebook, y publicó un video en el que se observaba a una patrulla policial en los bajos de su casa.
En la medianoche del martes, Claudia Genlui anunció la desaparición del músico Maykel Osorbo, quien se disponía a presentar junto a Luis Manuel la denuncia en la Policía por los golpes recibidos la noche del viernes.
Por otra parte, la artista Camila Lobón informó que mientras conversaba esta mañana con la curadora Anamely Ramos, quien transitaba por la vía pública por motivos personales, esta colgó el teléfono luego de decirle que estaba siendo interceptada por la Seguridad del Estado.
Un carro de color rojo con la matrícula P240062 seguía a Ramos por Centro Habana, hasta que de él se bajó un agente, agregó Lobón.
El Movimiento de San Isidro publicó en sus redes sociales una declaración oficial contra la violencia policial en la que denuncia el aumento de la represión por parte de las fuerzas del orden cubanas amparándose en la excepcionalidad sanitaria.
“Es alarmante la aplicación de la justicia de forma sumaria, transmitida en la televisión nacional diariamente en horario nocturno, en la que se juzga de manera ilegal, violando el derecho a la defensa y el debido proceso a cualquier ciudadano cubano”, expresa la declaración.
“El Partido Comunista de Cuba continúa dirigiendo los destinos del país, conformándose como una supra autoridad, el presidente y el resto de los poderes públicos están supeditados a los mandatos del partido”, agregaron.
En el texto también se narran detalladamente los sucesos del pasado viernes, cuando fueron arrestados Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero, el primero por no llevar bien puesta la mascarilla y el segundo por filmar el arresto.
El manifiesto relata cómo los artistas fueron violentamente golpeados por una decena de agentes policiales mientras se encontraban esposados.
Anamely Ramos, quien se presentó en la estación esa noche con el propósito de obtener información sobre sus colegas detenidos, también sufrió agresiones al ser proyectada contra el suelo por una agente.