Una coalición de movimientos sociales, sindicales y humanitarios anunció este martes la organización de la flotilla Nuestra América, que zarpará en marzo hacia Cuba para entregar alimentos, medicinas y suministros esenciales ante el endurecimiento del bloqueo estadounidense.
La iniciativa, inspirada en la flotilla Sumud hacia Gaza, busca romper el cerco económico que genera escasez de combustible y afecta hospitales, transporte y vida diaria, ahora llevado al extremo por el asedio petrolero de Washington a un país en su peor crisis en décadas.
“Nos preparamos para navegar hacia Cuba por la misma razón que viajamos en la Flotilla Global Sumud a Gaza: romper el cerco, llevar alimentos y medicinas, y demostrar que la solidaridad puede cruzar cualquier frontera o mar”, dijo David Adler, del colectivo Progressive International, según elDiario.
Thiago Avila, coordinador de la flotilla a Gaza, agregó que “esta flotilla a Cuba llevará algo más que ayuda. Al romper el cerco estadounidense sobre la isla, la misión transmite el mensaje de que el pueblo cubano no está solo”.
Por su parte, Jeremy Corbyn, parlamentario británico, señaló que el bloqueo “ha intentado, durante más de seis décadas, asfixiar el ejemplo cubano, un país que, pese a una presión económica implacable, construyó un sistema de salud universal y una esperanza de vida comparable o incluso superior a la de Estados Unidos”.
Un futuro “libre de intimidación”
Corbyn remarca que la Administración Trump ha intensificado “ese cerco con políticas punitivas”, por tanto “es preciso exigir el derecho de cada nación a vivir, desarrollarse y decidir su propio futuro libres de intimidación”.
Figuras como la congresista demócrata estadounidense Rashida Tlaib, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la diputada colombiana María Fernanda Carrascal respaldan la misión.
Tlaib denunció que “la Administración Trump está asfixiando al pueblo cubano. Esta política de crueldad no representa al pueblo de los Estados Unidos”. En tanto, Colau espera que “esta flotilla pueda ser una chispa para un movimiento global lo suficientemente fuerte como para impulsar a nuestros gobiernos a poner fin al bloqueo”.
Carrascal afirmó que “cuando a uno de nuestros países hermanos se le niega combustible, medicinas y alimentos, la solidaridad se convierte en un deber”.
La Asamblea General de la ONU ha pedido 30 veces el fin del bloqueo/embargo, con 165 votos a favor en octubre de 2025, contra siete (incluidos EE.UU. e Israel) y 12 abstenciones.
La web lanzada por la coalición lanzó pretende recabar apoyos y celebrará su primera asamblea el domingo para planificar logística, voluntarios y suministros. Se trata de una iniciativa que surge de la conferencia “Nuestra América” en Bogotá, en la que gobiernos y movimientos sociales acordaron fortalecer la cooperación regional contra la agresión estadounidense.
La peor crisis en décadas
La escalada de tensiones entre Cuba y EE.UU. y el asedio petrolero de Washington a un país en su peor crisis en décadas han llevado a Gobiernos de América y Europa a lanzar advertencias a sus potenciales viajeros, amenazando un sector clave para la economía de la isla.
Países entre los principales emisores de turistas a la isla, como Canadá, Estados Unidos y España, han señalado en las últimas semanas la crítica situación que atraviesa el país.
Argentina recomendó directamente “evitar o posponer viajes turísticos” ante el déficit de combustible, alimentos y agua, y los prolongados cortes eléctricos, mientras el Gobierno de Canadá avisó a sus ciudadanos en su página oficial que la situación actual en Cuba es “impredecible y podría deteriorarse, alterando la disponibilidad de vuelos en poco tiempo”.
ONU: “No hay justificación para las sanciones”
Tres expertos y relatores de la ONU condenaron hoy la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, donde la gente sufre de constantes cortes de electricidad y escasez de productos vitales, creando sobre la isla una situación de bloqueo total de crudo.
De acuerdo con los relatores, “no hay una justificación bajo el derecho internacional a imponer sanciones económicas a terceros estados por participar en intercambios legítimos con otro Estado soberano”, a lo que añaden que estas medidas “pueden acabar constituyendo un castigo colectivo a los civiles”.
Además, recordaron también que la orden ejecutiva del 29 de enero, en la que Trump decreta este bloqueo, supone un acto unilateral y carece de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Cuba ya está experimentando cortes de energía severos debido a las sanciones estadounidenses previas, con apagones de más de 20 horas en muchas zonas, afectando a la refrigeración de la comida y de los alimentos y contribuyendo a las crisis de salud pública”, denunciaron.
Estados Unidos puso fin a los envíos de petróleo venezolano a Cuba tras la operación militar con la que capturó el pasado 3 de enero al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y la semana pasada amenazó con aranceles a los países que proporcionen combustible a la isla.
Además de incrementar la presión sobre La Habana, Washington ha asegurado que Cuba tiene “los días contados” por la falta de combustible y evidenciado que espera que la crisis conduzca a “un cambio de régimen”.










