Apenas tres horas después de confirmarse su formación como tormenta tropical, Oscar ya es huracán y su amenaza para los territorios en su camino, por tanto, es mayor. Entre ellos, Cuba.
A las 2:00 de la tarde (hora local) sus vientos máximos sostenidos eran ya de 130 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, en tanto su presión central había descendido hasta los 989 hectopascales, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Ahora se mueve con rumbo oeste, a 19 kilómetros hora.
Aunque el NHC cataloga a Oscar como “pequeño” por sus dimensiones, elevó la alerta de huracán para las Islas Turcas y Caicos, el sureste de las Bahamas y el norte del oriente de Cuba, principalmente las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
El centro estadounidense mantiene su pronóstico de una desaceleración y un giro hacia el oeste-suroeste durante los próximos dos días, al tiempo que apunta que “es posible que se fortalezca aún más hoy antes de que comience un debilitamiento gradual a principios de la próxima semana”.
Además, precisa que sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 5 millas (10 km) desde el centro, en tanto los de de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 kilómetros).
La entidad también prevé fuertes lluvias y marejadas ciclónicas con inundaciones costeras en las zonas que afecte, comenzando por Turcas y Caicos.
Por la trayectoria prevista, Oscar podría tocar tierra cubana este domingo y el lunes, con las consecuentes afectaciones que ello tendría.
En un segundo aviso esta tarde, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) aseguró que “en las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, ganando algo más en intensidad”.
“Este sistema transitará hoy sobre los mares al norte de República Dominicana, Haití y las Bahamas orientales, aproximándose a la región oriental de Cuba a partir de mañana domingo, donde comenzará a disminuir paulatinamente su velocidad de traslación”, añadió.
“En dependencia de la trayectoria del huracán Oscar, comenzarán a deteriorarse las condiciones del tiempo desde este domingo, aumentando gradualmente los nublados, lluvias y tormentas eléctricas, así como la fuerza de los vientos en las provincias orientales”, refiere el aviso.
Los meteorólogos cubanos alertan de “fuertes marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa” y recomienda prestar “la mayor atención” a su evolución y futura trayectoria.
La llegada prevista del huracán Oscar a Cuba coincide, por demás, con una tensa situación económica y electroenergética en la isla, incrementada por un desconexión de su sistema eléctrico este viernes que aún en la tarde de hoy no se había podido revertir.