La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) liberó de su cargo a Ulises Guilarte de Nacimiento tras 11 años como secretario general de la organización.
En su lugar, la responsabilidad la ocupará ahora Osnay Miguel Colina Rodríguez, anterior primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara.
Colina fue removido de su cargo como primer secretario del PCC en Villa Clara a mediados de junio, en el cargo desde 2022. Se trató, en su momento, del cuarto cambio de este nivel de la formación política en lo que va de 2025.
El acuerdo de “liberar de su responsabilidad” a Colina fue adoptado a solicitud del Buró Político, la máxima instancia del partido, en una reunión del comité provincial encabezada por el secretario de organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, según se informó en un comunicado.
La remoción de Colina se sumó a otras realizadas en las provincias de Las Tunas, Camagüey y Mayabeque en este 2025. Estos movimientos de cuadros dentro del partido único en lo que va de año siguen a cerca de una decena de cambios en la cúpula partidista de las 15 provincias en 2024.
Guilarte de Nacimiento, quien ocupará “otras responsabilidades, de acuerdo con el comunicado, se mantuvo al frente de la Central de Trabajadores de Cuba desde 2014. Es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido desde 2016.
El Partido Comunista de Cuba remueve a su cuarto líder provincial en lo que va de 2025
Asimismo, acordó posponer la edición XXII de su congreso nacional hasta mediados de 2026 ya que “aún no ha concluido el proceso previo de conferencias municipales y provinciales, y que la Organización deberá priorizar durante los próximos meses la consulta del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo”.
El Sindicato acordó también posponer su XXII congreso nacional hasta mediados de 2026, pues “aún no ha concluido el proceso previo de conferencias municipales y provinciales. Además, “la Organización deberá priorizar durante los próximos meses la consulta del Anteproyecto de Ley del Código de Trabajo”.