Cuba enfrenta este sábado otra jornada de apagones, de acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE), la cual reporta nueve unidades generadoras fuera de servicio.
Según el parte de la entidad, citado por medios oficiales, en esta jornada la afectación máxima prevista en el día es de 850 MW, mientras que en el horario pico nocturno serán 1257 MW los afectados, 90 de ellos por los daños ocasionados en el occidente del país por el potente huracán Ian.
Para ese horario la UNE prevé la generación de 138 MW por motores diésel así como la entrada de la unidad 4 de la Central Termoélectrica (CTE) Renté, de Santiago de Cuba, la cual no logró sincronizar antes, como estaba previsto, y se encontraba esta mañana en proceso de arranque.
El resto de las unidades de baja por averías son las 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Antonio Guiteras, las 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la 2 de la CTE Felton y la 6 de la CTE Rente. La unidad 3 de esta propia planta sigue de mantenimiento, al tiempo que en la generación distribuida están indisponibles mil 062 MW por avería, y 672 MW en mantenimiento.
En la jornada de ayer, según la UNE, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día, con un máximo a las 19:10 horas de 1432 MW, de ellos 118 MW por los daños del huracán Ian.
Cuba sufre desde hace meses de largos y molestos apagones, en medio de una severa crisis económica. Los cortes eléctricos son mayormente provocados por las roturas y mantenimiento en las plantas generadoras, lastradas por su obsolecencia teconológica, y también por el déficit de combustible.
A ello se unen los graves daños causados en la infraestructura eléctrica por el huracán Ian, durante cuyo paso una avería provocó la parada de todas las termoeléctricas y apagó prácticamente a toda la Isla. Estas afectaciones, que causaron protestas callejeras en diferentes localidades, entre ellas La Habana, todavía se mantienen en territorios de Pinar del Río y Artemisa, las provincias más afectadas por el meteoro.