Una avería en la caldera provocó una nueva desconexión de la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el consecuente aumento de los apagones en la isla.
El hecho ocurrió en horas de la mañana de ayer y las afectaciones al servicio eléctrico a lo largo del país se mantuvieron durante todo el día, e incluso la madrugada, según el más reciente parte de la Unión Eléctrica.
La máxima afectación fue de 947 MW durante el horario pico nocturno, una cifra muy superior a la experimentada en las jornadas previas.
https://www.facebook.com/UnionElectricaOficinaCentral/posts/pfbid0tqmpwh6JHWGj4A9dQohBPfej2EBUqbhZvUfTgEnCChnq1p7Qw1mBGPJ25VbDmmpGl
La Guiteras, como es conocida popularmente, es el mayor bloque unitario del país. Situado en Matanzas, cuenta con una capacidad superior a los 200 MW, pero en los últimos años ha sufrido constantes paradas, a pesar de los mantenimientos recibidos, el más reciente de varios meses de duración previo al verano.
El pasado domingo la planta había sido sincronizada al SEN, pero en fase de pruebas, después de corregirse un problema en una de las bombas de recirculación de agua que había forzado su parada el día anterior.
Este lunes y a través de su perfil en Facebook, los directivos de la termoeléctrica matancera aseguraron se pondrían “todo el empeño para minimizar el tiempo fuera de servicio”, pero no ofrecieron estimados de cuándo pudiera estar solucionado el nuevo problema.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid02w9LUeLEWFWgt3JyxLsmdm78J4d1u1BVvdf7vi9j41en1BNmQAE3scPBU7115AF16l&id=100085187364146
Este martes la UNE confirmó que, además de la CTE Guiteras, se encontraba sin generar por averías la unidad 6 de la CTE Mariel, aunque esta se encontraba en proceso de arranque.
También paradas estaban la unidad 2 de la CTE Felton, en Holguín y la unidad 3 de la CTE Renté, en Santiago de Cuba, mientras que sin generar por labores de mantenimiento se mantenían la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco y la unidad 6 de la CTE Renté, también en proceso de puesta en marcha.
Además, proseguían la limitaciones en la generación térmica en torno a los 355 MW. En la generación distribuida se encuentran indisponibles por avería 1002 MW y por mantenimiento otros 159 MW.
El despacho de cargas de la UNE estima que para la hora pico de este martes se podrá contar con una disponibilidad de 2470 MW y una demanda máxima de 3180 MW, para un déficit de 710 MW. Este déficit augura para este martes una nueva jornada de apagones en Cuba.
A su vez consideran que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 780 MW en este horario.
La incapacidad de generar toda la electricidad necesaria continúa siendo uno de los principales problemas que enfrenta hoy la isla. Este déficit repercute negativamente en la golpeada economía cubana y en la población, lo que provoca críticas a las autoridades.
Casi la totalidad de las termoeléctricas cubanas tienen más de tres décadas de explotación y el país no cuenta con los recursos necesarios para su sustitución, ni para solucionar a largo plazo las constantes roturas que sufren.
A ello se suma las persistentes dificultades para el acceso al combustible necesario para su funcionamiento, y el de otros equipos generadores, lo que redunda en un incremento de los cortes al servicio eléctrico.
Resultado de una administración incapaz y corrupta de un estado. Economía y sociedad en ruinas.