ES / EN
- marzo 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Otra región italiana pide médicos cubanos

El presidente de Molise informó que había llegado a un acuerdo con la embajadora cubana en Italia, Mirta Granda Averhoff, para recibir médicos cubanos, como se hizo en Calabria.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 26, 2025
en Cuba
0
Una brigada médica regresa a Cuba desde Italia, donde trabajó durante la pandemia de COVID-19, en una imagen de archivo. Foto: Yamil Lage/EFE.

Una brigada médica regresa a Cuba desde Italia, donde trabajó durante la pandemia de COVID-19, en una imagen de archivo. Foto: Yamil Lage/EFE.

La región italiana de Molise ha llegado a un acuerdo con Cuba para contratar médicos y suplir así la grave escasez, como ya se hace en Calabria desde hace tres años.

El presidente de Molise, Francesco Roberti, informó que había llegado a un acuerdo con la embajadora cubana en Italia, Mirta Granda Averhoff, para traer médicos de Cuba, como lo hizo Calabria hace tres años, informaron este martes algunos medios.

Aún no se sabe cuántos especialistas cubanos tendrá Molise ni cuándo llegarán, pero Roberti afirmó que faltan al menos 100 médicos de diversas especialidades sobre en las llamadas zonas del interior y en especial en los servicios de urgencias.

Ho incontrato Francesco Roberti, presidente della Regione del #Molise, e il senatore Claudio Lotito. Abbiamo discusso di questioni di interesse comune tra #Cuba e #Italia. @ClaudioLotito #CubaEsSalud #CubaSalvaVidas #CubaSalva pic.twitter.com/32wNGCwcL3

— Mirta Granda Averhoff (@MirtaGranda) August 25, 2025

Un informe reciente del Banco de Italia, citado por EFE, afirma que los médicos y enfermeros de Molise han estado abandonando el Servicio Nacional de Salud (NHS) de forma constante durante al menos diez años y que se debe sobre todo a la falta de posibilidades, precarias condiciones laborales y salarios insuficientes.

En Molise, los médicos escasean prácticamente en todas partes: en las urgencias del Hospital Veneziale de Isernia, segunda capital de provincia de Molise después de Campobasso, se ven obligados a trabajar muchas más horas para garantizar la cobertura.

Añade el reporte de la agencia española que en Agnone, una pequeña ciudad no lejos de la frontera con Abruzzo, el principal hospital de toda la región, el Caracciolo, solo tiene urgencias, un departamento de medicina interna y se amenaza el cierre; en Bojano, en la provincia de Campobasso, no hay suficientes médicos ni para cubrir el servicio médico de urgencia.

A lo largo de los años, la región de Molise ha probado diferentes soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria: ha vuelto a llamar al trabajo a médicos jubilados, ha firmado acuerdos con empresas sanitarias fuera de la región y, durante la pandemia, trajo médicos de Venezuela.

Molise quiere repetir el modelo Calabria, donde desde hace tres años trabajan médicos cubanos y su labor ha sido reconocida como muy positiva por quienes trabajan en los hospitales calabreses, según EFE. El acuerdo, firmado en julio de 2022, acordó la llegada de 497 especialistas cubanos y fue prorrogado el pasado diciembre por dos años más.

Gobiernos de Granada y Brasil defienden las misiones médicas cubanas en sus países tras restricciones de EEUU

El secretario nacional del sindicato UGL Salute, Gianluca Giuliano, criticó en declaraciones a los medios que “la solución de los médicos cubanos, argumentando que es solo temporal y no resuelve los numerosos problemas que enfrenta el sistema de salud de Molise”, según cita la fuente. 

El hecho se ha concretado a pesar de las sanciones de la Administración Trump contra funcionarios cubanos y de otros países relacionados con las misiones médicas cubanas, a las que el Departamento de Estado acusa de “trabajo forzado y explotación”.

Etiquetas: Italiamédicos cubanossalud pública
Noticia anterior

Primera noche del Festival Varadero Josone: de la trova al reparto

Siguiente noticia

Cuba vence con susto a Colombia en Mundial sub-21 de voleibol

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Oscar Camps, fundador y director de Open Arms, presenta "Rumbo a Cuba", una flotilla de ayuda humanitaria impulsada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, el 19 de marzo de 2026. Foto: Marcos Villaoslada / EFE.
Cuba

Otra flotilla humanitaria planea llevar paneles solares a hospitales de Cuba

por EFE
marzo 20, 2026
0

...

Donativo de arroz de China a Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Cuba en China.
Cuba

China y Brasil envían arroz y medicamentos a Cuba en medio de la agudización de la crisis en la isla

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2026
0

...

Cuba EEUU
Cuba

Llega a Cuba un nuevo grupo del convoy internacional de ayuda humanitaria “Nuestra América”

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Cola para comprar cerveza al por mayor en un lugar de La Habana, en una imagen de archivo. Foto: Alejandro Ernesto.
Cuba

Nuevo impuesto en dólares encarecerá la cerveza y el alcohol importado en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.
Economía

Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

por Lied Lorain
marzo 19, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Daniel Martínez cerró la fase de grupo del campeonato Mundial sub-21 como líder anotador, puntos en ataque y servicio. Foto: Volleyball World

Cuba vence con susto a Colombia en Mundial sub-21 de voleibol

Leonardo Padura. Foto: Iván Giménez. Tusquets Editores.

“Morir en la arena”: lo nuevo de Padura llega esta semana a las librerías españolas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6532 compartido
    Comparte 2613 Tweet 1633
  • El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78

Más comentado

  • El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.

    Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}