Una empresa vietnamita producirá pañales desechables y almohadillas sanitarias en Cuba, a partir del primer semestre de 2019, en una planta instalada en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), el mayor proyecto de la Isla dedicado a la atracción de inversores extranjeros.
La directora general de la compañía Thai Binh Investment Trading Corporation, Vi Nguyen Phuong, explicó a medios cubanos que la inversión del proyecto, actualmente en construcción, se estima en más de 9 millones de dólares y se espera que produzca por año 40 millones de pañales y 150 millones de almohadillas sanitarias.
La empresa vietnamita, con presencia en Cuba desde hace casi veinte años y aprobada para instalarse en la ZEDM desde 2016, desea “brindar a los consumidores locales artículos hechos en Cuba y de alta calidad”, según su representante.
En Cuba, donde no existe aún una fábrica de pañales desechables, ya se había anunciado en noviembre pasado que una empresa mixta cubano-italiana, construirá una planta para fabricar estos productos en la ZEDM, el centro empresarial y puerto mercante situado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.
Los pañales desechables que se venden en las tiendas en divisas cubanas son importados y se agotan con frecuencia debido a la alta demanda de este producto sanitario de primera necesidad.
La empresa vietnamita también reveló que planea extender sus inversiones en Mariel con la construcción de una planta de detergente en polvo con capacidad para fabricar 50,000 toneladas por año.
Ese nuevo proyecto será una empresa mixta creada en asociación con la sociedad mercantil cubana Industrias Nexus S.A., propuesta que esperan presentar en abril próximo a la Oficina del Mariel con el objetivo que comience en 2020.
Thai Binh Investment Trading Corporation es uno de los 34 clientes de 16 países con proyectos de inversiones aprobados por Cuba en la ZEDM, que ha captado hasta ahora más de 1,191 millones de dólares, según datos oficiales.
Los países más representados son España, Cuba, Brasil y Francia, con tres proyectos cada uno, seguidos de Bélgica, México y Holanda que tienen dos empresas, mientras que El Salvador, Vietnam, Panamá, Canadá, Puerto Rico, Italia, Portugal, Suiza y Corea del Sur solo una compañía.
Cuba ha señalado que necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2,500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.
Presentada a fines de 2013 –aunque se comenzó a construir en 2011–, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada a 45 kilómetros de La Habana, es el centro empresarial y puerto mercante donde la Isla quiere ubicar gran parte de estos proyectos.
Desde su creación, la ZEDM ha generado 4,888 empleos directos y el gobierno cubano ha invertido anualmente un promedio de 300 millones de dólares para garantizar el desarrollo de “infraestructura de alto estándar”, de acuerdo con cifras oficiales.
EFE / OnCuba