Las autoridades de Panamá comunicaron este lunes que se retomaba de manera presencial la tramitación de visas para cubanos, teniendo en cuenta que la web está sujeta a un “proceso de revisión”. Se debe hacer mediante un apoderado legal.
Según dos comunicados publicados en X, el Servicio Nacional de Migración (SNM) dispuso esta medida tanto para quienes soliciten visa de tránsito como visa de turismo.
Deberán mostrarse en la ventanilla de correspondencia el documento conferido por el solicitante a un apoderado legal, “un abogado idóneo, debidamente certificado”.
#MigraciónInforma pic.twitter.com/mJUuOu1o7N
— Migración Panamá (@migracionpanama) July 16, 2024
Además, indica que en el poder o en la autorización debe mencionarse “expresamente” las razones por las que se está solicitando la visa estampada.
Otros documentos que se solicitan son copia simple de las generales del pasaporte y de la cédula e idoneidad, además de indicar un correo a donde le remitirán la respuesta en cada caso.
Dicha disposición estará vigente mientras dure el proceso de revisión de la página web de la entidad, por la que el trámite realiza en línea.
Aviso por “problemas técnicos”
La semana pasada, el SNM anunció la suspensión temporal de la tramitación online para el otorgamiento de visas estampadas a cubanos. La medida se extendería durante el presente mes de julio
El comunicado divulgado entonces aclaraba que “una vez solucionado el problema técnico, los solicitantes cubanos podrán reanudar el proceso para adquirir la Visa Estampada en la sede principal del SNM, en la capital panameña”.
Un viaje vía panamá
Panamá es uno de los destinos que tradicionalmente utilizan los cubanos para migrar hacia estados Unidos a través de la ruta irregular de Centroamérica. También es un destino recurrido para la compra de mercadería.
Panamá suspende temporalmente el otorgamiento de visas a cubanos
A principios del año, el Gobierno panameño prorrogó el requisito para todo viajero o tripulante de nacionalidad cubana de contar con un visado, al menos con un visado de tránsito para entrar a territorio istmeño.
Dicha disposición, que por decreto presidencial estaría vigente hasta el último día del mes en curso, extendía la aplicación de una medida tomada en marzo de 2022 con el fin de frenar el ingreso de migrantes irregulares.