El papa Francisco envió este viernes un mensaje al pueblo cubano con motivo del aniversario 25 de la visita a la Isla de Juan Pablo II.
En el mensaje, el santo padre define el viaje de Juan Pablo II a Cuba como “un momento de gracia y bendición para todos” y anima a los cubanos “a dar un nuevo impulso para seguir construyendo con esperanza y determinación el futuro de su nación”, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.
Con motivo a conmemorarse próximamente 25 años de la visita de San Juan Pablo II a Cuba, el Santo Padre papa Francisco ha enviado un cálido mensaje al santo Pueblo fiel de Dios que peregrina en Cuba en el marco de este aniversario, y en el cual anuncia también de la grata visita
— Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (@obispos_cuba) January 14, 2023
Francisco recordó las palabras del papa Wojtyla durante esa visita, cuando instó a los cubanos a “afrontar con fortaleza y templanza, con justicia y prudencia los grandes desafíos del momento presente; vuelvan a las raíces cubanas y cristianas, y hagan cuanto esté en sus manos para construir un futuro cada vez más digno y más libre”.
“También yo los animo a volver a sus raíces cubanas y cristianas, es decir, a su propia identidad, que ha generado y sigue generando la vida de ese país. Esas raíces se han robustecido permitiéndonos verlas crecer y florecer en el testimonio de tantos de ustedes que trabajan y se sacrifican cada día por los demás, no solo por sus familiares, sino también por sus vecinos y amigos, por todo el pueblo, y de modo especial por los más necesitados”, añadió ahora Francisco.
A su vez, conminó a los ciudadanos a seguir “caminando juntos con esperanza, sabiendo que siempre, y particularmente en medio de las adversidades y sufrimientos, Jesús y su Madre Santísima los acompañan, los ayudan a cargar la cruz y los consuelan con el gozo de la resurrección”.
El sumo pontífice expuso como muestra de “mi cercanía y comunión con el querido pueblo cubano, que cuenta con grandes escritores y artistas”, una palabras del Padre Félix Varela: “Luego de que el árbol se radique, bien pronto extenderá sus ramas, y a su sombra reposará la virtud”.
En el final de su mensaje al pueblo cubano el papa les invita “a que continúen ahondando en sus propias raíces con valentía y responsabilidad, y sigan dando frutos unidos en la fe, la esperanza y la caridad”.
“Que Jesús bendiga al pueblo cubano y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre lo cuide y acompañe. Rezo por ustedes y les pido, por favor, que recen por mí”, concluye la misiva.
La visita del papa Juan Pablo II a Cuba fue fruto de años de negociaciones a partir de la invitación que le hiciera personalmente el entonces presidente Fidel Castro durante su visita al Vaticano en noviembre de 1996.
En Cuba el papa Karol Wojtyla, de origen polaco, ofició su primera misa en Santa Clara, y la siguiente en la ciudad de Camagüey. En Santiago de Cuba coronó la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y su ultima misa al pueblo se celebró el 25 de enero en la Plaza de la Revolución, en La Habana, a la que asistió Fidel Castro.
Después de su histórica estancia también visitaron la Isla el recién fallecido Papa Benedicto XVI, entre el 22 y 26 de marzo de 2012, y el propio Papa Francisco entre el 19 y 20 de septiembre de 2015.
Efe/OnCuba