El parlamento cubano abre este lunes su trabajo en comisiones, como previa a las sesiones plenarias que se desarrollarán desde el próximo miércoles.
Lo hará con la severa y prolongada crisis económica que atraviesa la isla como telón de fondo y, a la vez, como tema ineludible de la agenda parlamentaria que cerrará el 20 de diciembre.
Las diferentes comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, en su décima legislatura, sesionarán por separado hoy y mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede habitual de los encuentros parlamentarios.
En estas jornadas, “los diputados participantes están llamados a tratar los temas más importantes de la agenda nacional”, refiere escuetamente la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Habitualmente, en las comisiones de trabajo se presentan y debaten temas que luego serán abordados durante las sesiones plenarias.
En general, según señaló días atrás Homero Acosta, secretario de la Asamblea y el Consejo de Estado, la agenda parlamentaria estará “centrada en los principales problemas que afectan a la población y las acciones que desde el órgano legislativo se realizan para contribuir a su solución”.
Entonces, el funcionario enlistó temas como la marcha del enfrentamiento al delito, la corrupción y las ilegalidades, la producción de alimentos, así como el incentivo a la inversión extranjera, la bancarización y el sistema de ciencia, tecnología y medio ambiente en Cuba.
Dos de los platos fuertes de las sesiones del parlamento deben ser el plan económico y el presupuesto para 2025, que delinearán los propósitos gubernamentales para el próximo año.
Además, deben aprobarse dos nuevas leyes, una relacionada con el notariado y otra con el ejercicio de la abogacía, y deben darse claves más definitorias del desempeño económico del país en el año que finaliza, si bien ya las autoridades han adelantado que se espera un decrecimiento.
Sobre este particular, analizarían el plan del Gobierno para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, si bien ya en el reciente pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC) el primer ministro Manuel Marrero reconoció que dicho plan no avanza como se desearía, “sobre todo en aquellas cuestiones que más demanda la población”.
Plan económico y presupuesto para el 2025: Los protagonistas de la próxima sesión parlamentaria
Marrero consideró que aunque existen “muchas reservas y capacidades por desarrollar”, pero reconoció la insatisfacción del Ejecutivo que dirige “al no alcanzar aún los resultados necesarios, a pesar de todas las acciones desarrolladas”.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel calificó de “muy duro” el 2024 y reconoció que financieramente el país vive “prácticamente al día”, con “limitadísimas divisas”. No obstante, apuntó que si bien “el momento es muy complejo”, en su opinión “no es insuperable”.
En esta cuerda deben ir los planteamientos de las autoridades cubanas en las jornadas parlamentarias. A la vez, pueden esperarse referencias a las tensas relaciones con Estados Unidos, el peso de las sanciones de Washington y la próxima llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, promotor de una política de mano dura con la isla.