Parlamento cubano rechaza “enérgicamente” postura de Eurocámara sobre Ferrer

El órgano legislativo de la Unión Europea había condenado la detención "arbitraria" y pedía la liberación "inmediata" del opositor José Daniel Ferrer, quien según La Habana está preso bajo la acusación de participar en un incidente violento contra otra persona.

Foto de archivo de 2016, del opositor cubano José Daniel Ferrer (izquierda), junto a otros opositores al gobierno de la Isla, escuchando durante una reunión con el expresidente Barack Obama en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Pablo Martínez Monsiváis / AP / Archivo.

Foto de archivo de 2016, del opositor cubano José Daniel Ferrer (izquierda), junto a otros opositores al gobierno de la Isla, escuchando durante una reunión con el expresidente Barack Obama en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Pablo Martínez Monsiváis / AP / Archivo.

La Asamblea Nacional de Cuba, a través de su Comisión de Relaciones Internacionales, expresó “su más enérgico rechazo” a la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo (PE), la cual pide la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer, encarcelado desde hace casi dos meses en la Isla.

La comisión del órgano legislativo cubano condenó la resolución, “aprobada por mayoría del 56% en el Parlamento Europeo, por su contenido injerencista y lesivo a la soberanía cubana, con absoluto desconocimiento de nuestra realidad”, de acuerdo con una declaración oficial publicada en los medios de prensa estatales.

La resolución europea fue aprobada por 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones. La misma condena la detención “arbitraria” de Ferrer –quien según La Habana está preso bajo la acusación de participar en un incidente violento contra otra persona– e “insta urgentemente a las autoridades cubanas a su liberación inmediata, pide que se le garantice acceso al abogado que elija, que tenga contacto con su familia y a toda la documentación relacionada con su detención y de qué se le acusa”.

La nota asegura que el pronunciamiento del PE “responde a la nueva campaña de calumnias orquestada por el gobierno de Estados Unidos de América como parte de su fracasada política de hostilidad y agresiones contra Cuba” y manifiesta la “profunda preocupación” de la Asamblea cubana por el hecho de que “fuerzas políticas de derecha dentro del Parlamento Europeo”, se hayan hecho “eco de esa campaña y con evidente motivación política”.

Los diputados de la Isla denuncian la “franca subordinación” de sus pares del PE a “las apetencias imperiales de Estados Unidos”, lo que, afirman, “contradice el espíritu de diálogo respetuoso que ha primado en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea“.

TV cubana transmite reportaje sobre detención de opositor José Daniel Ferrer

La declaración reitera lo dicho en los últimos días por el gobierno cubano –tanto a través de declaraciones oficiales como de un reportaje televisivo– sobre el caso de José Daniel Ferrer, al que considera un mercenario “fabricado artificialmente” por Washington para atentar “contra el orden constitucional vigente en Cuba”, y de quien aseguran que su “trayectoria delincuencial ha sido documentada oportunamente”.

Además, asevera que para el órgano legislativo cubano son “inaceptables” resoluciones como esta que sirven de “asidero y sostén” a la política estadounidense contra Cuba y justificar el embargo.

No obstante, expresa “la disposición de los legisladores cubanos de continuar manteniendo relaciones con la Eurocámara y de intercambios con sus miembros sobre la base del reconocimiento de nuestras diferencias y del respeto a nuestra independencia y soberanía, de acuerdo con los principios del Derecho Internacional”.

El caso de Ferrer ha sido motivo de una creciente controversia entre La Habana y Washington. La administración Trump acusa a Cuba de detener arbitrariamente y maltratar en la cárcel al opositor, líder del grupo disidente ilegal Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Mientras, el gobierno cubano niega esas acusaciones y asegura que son parte de una campaña para propiciar el cierre de las embajadas y desacreditar internacionalmente a la Isla. Además, denuncia que la misión diplomática estadounidense y, en particular, su encargada de negocios en la Isla, Mara Tekach, llevan adelante “acciones ilícitas” que constituyen una “intromisión en los asuntos internos del país”.

La resolución del PE y la posterior declaración de la Asamblea Nacional de Cuba se dan en el contexto de la visita a la Isla de una delegación diplomática de la Unión Europea (UE), la que sostendrá este viernes con autoridades cubanas un diálogo político sobre medidas coercitivas unilaterales. Esta ronda de conversaciones forma parte del mecanismo de intercambio acordado entre Cuba y la UE , en medio del acercamiento que viven la Isla y el bloque comunitario en los últimos años.

Salir de la versión móvil