Unos 2 mil participantes de más de 60 países intervendrán en la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022 y dos ferias asociadas a la misma, según confirmaron este miércoles sus organizadores.
Los eventos se desarrollarán la próxima semana, a partir del lunes de 17 de octubre, en momentos en que la Isla atraviesa una compleja situación económica, y tendrán como escenarios el Palacio de las Convenciones y el recinto ferial Pabexpo, respectivamente.
La Convención Internacional Cuba-Salud 2022, que cerrará sus sesiones el viernes 21, reunirá a académicos, investigadores, autoridades y representantes de organismos sanitarios internacionales y del sistema de Naciones Unidas, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuya directora, la Dra. Carissa Etienne, estará presente en la cita.
Además, se espera la asistencia de más de 50 delegaciones oficiales, presididas por ministros, viceministros y directores nacionales de Salud, cifra superior a la de la edición precedente, en 2018, según detalló en conferencia de prensa la Dra. Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y secretaria ejecutiva de la Convención.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1580275281943990272
Entre las regiones representadas en la cita se cuentan América Latina y el Caribe, África y Europa, al tiempo que la Dra. Morales confirmó, a pregunta de OnCuba, la asistencia de especialistas de primer nivel de Estados Unidos.
La Convención, según explicó, contará con un “alto nivel científico” y servirá de paraguas para el desarrollo simultáneo de una treintena de eventos académicos, centrados en aspectos de la salud pública poblacional y con el propósito declarado de promover un enfoque sanitario sostenible en un escenario pospandemia.
Entre los temas que serán abordados en conferencias magistrales, paneles, simposios y presentaciones de ponencias durante el encuentro se hallan la Higiene y la Epidemiología, las enfermedades transmisibles como la COVID-19 y el dengue, la promoción de Salud, la ciencia y la innovación tecnológica en Salud, la Salud bucodental, y la Salud materno-infantil y geriátrica, entre otros.
Además, se homenajearán los 120 años de la OPS, ocasión para la que se presentarán cinco libros de la autoría de expertos cubanos y directivos de esa organización, y se efectuará una mesa redonda sobre los resultados de la estrategia cubana de vacunación anticovid. También habrá espacio para exposiciones, cancelaciones de sellos, visitas a centros asistenciales y científicos, y momentos artísticos.
En cuanto a las ferias, se trata de la Feria Comercial Salud para Todos, que llega ya a su edición 15, y a la primera vesión de la Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar, las cuales tendrán también asociados espacios teóricos y durante las que se espera la firma de contratos, cartas de intención, memorandos de entidimiento, y la exposición de nuevas tecnologías, productos y servicios nacionales y foráneos.
En la primera bolsa comercial estarán presentes 191 expositores, 130 delegados de 24 países y más de 55 compañías extranjeras, así como 61 entidades nacionales; mientras que la segunda tiene ya también confirmados más de 50 empresas y un centenar de delegados participantes.
Durante la mismas se celebará el II Foro Internacional de Inversión Extranjera en el sector de la Salud y, por primera vez, se entregará el Premio de Turismo de Salud a entidades y figuras destacadas en este ámbito. Ambas ferias, que son autofinanciadas según dijeron sus organizadores, iniciarán el 17 de octubre y concluirán sus actividades el día 20, una jornada antes del cierre de la Convención.