Periodistas independientes, literatos, librepensadores y “cuentapropistas”, los emprendedores surgidos con la tímida apertura de Cuba al sector privado, charlaron en La Habana con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, quien quiso conocer y alentar a los cubanos que quieren “transformar” la isla.
La reunión puso fin a dos días de visita de Sánchez al país caribeño, un viaje que él mismo calificó de “histórico” y necesario, porque hacía 32 años que un presidente del Ejecutivo de España no viajaba a La Habana de manera oficial.
Antes, el mandatario conversó y se hizo un sinfín de “selfis” con la colectividad española en Cuba durante una multitudinaria recepción en la residencia del embajador de España en La Habana.
https://www.youtube.com/watch?v=6jXFagZGRoU
Monjas y sacerdotes católicos que llevan décadas en la isla, cooperantes, empresarios y artistas saludaron al presidente del Gobierno en el jardín de la casona colonial, una de las pocas residencias diplomáticas de La Habana que no es propiedad del Estado cubano, sino del español.
Bocados tradicionalmente ibéricos como las croquetas o la paella se codearon en el encuentro con mojitos cubanos, con permiso del vino español, aunque el plato fuerte del menú fue para muchos la reunión a puerta cerrada que Pedro Sánchez mantuvo con representantes de la sociedad civil cubana.
“Me he reunido en La Habana con la sociedad civil que quiere transformar Cuba. Mi gobierno no les defraudará. Nunca les faltará nuestro aliento para construir una Cuba moderna con el apoyo fraternal de España”, tuiteó el líder del Ejecutivo español tras verse con este grupo.
Me he reunido en La Habana con la sociedad civil que quiere transformar #Cuba. Mi gobierno no les defraudará. Nunca les faltará nuestro aliento para construir una Cuba moderna con el apoyo fraternal de #España. pic.twitter.com/JeisSiWPB4
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 23, 2018
Ellos le transmitieron, según una fuente del Gobierno español, su agradecimiento, ya que “necesitan” del apoyo exterior.
También le comentaron el cambio que percibieron, y que definieron como “una pequeña primavera”, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó Cuba en marzo del 2016, un histórico viaje en el que el mandatario hizo una apuesta especial por el papel de los emprendedores cubanos en el futuro de su país.
Los asistentes, de acuerdo a la misma fuente, transmitieron a Sánchez su esperanza de que las reformas económicas que lleva a cabo la isla socialista, y que han supuesto una controlada apertura al sector privado, acaben por abrir el país y se traduzcan en cambios reales.
Los “cuentapropistas” enfrentan un momento complicado tras el frenazo que el Gobierno cubano dio al desarrollo de este sector el año pasado para “reordenarlo”, traducido en una nueva normativa que entra en vigor en breve y que ha sido acogida con desánimo por los autónomos, ya que se reducen a una las licencias que un trabajador puede poseer y limitan el tamaño de los negocios.
En esa suerte de caleidoscopio de la Cuba inquieta de hoy estaban propietarios de “paladares” (restaurantes privados) como Niuris Higueras, de Atelier, o Enrique Núñez, impulsor del famoso “La Guarida”, y diseñadoras como la pareja hispano-cubana formada por Leire Fernández e Idania del Río, creadoras de “Clandestina”.
También el escritor Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015; el actor Jorge Perugorría; el músico Carlos Varela; y la economista y gurú de los emprendedores cubanos, Marta Deus.
Acudió además una representación del periodismo independiente que ha florecido con la ampliación del acceso a Internet en Cuba -donde los medios de comunicación son íntegramente estatales- y cuyo trabajo, que se mueve en un filo “alegal” por la falta de normativa cubana sobre los medios digitales, abre una ventana a otra mirada sobre la realidad del país.
Entre ellos estaban Abraham Jiménez, de la revista El Estornudo, o el sociólogo Lenier González, subdirector del portal Cuba Posible, una web y “laboratorio de ideas” de análisis social, político y económico integrada por reconocidos profesionales cubanos, algunos residentes en el exterior.
Estos informadores explicaron a Pedro Sánchez la manera en que intentan hacer un periodismo independiente para contar al mundo cómo es Cuba, con todos sus claroscuros, y también las oportunidades que la apertura digital suponen para la cultura cubana.
Que significa librepensadores y sociedad civil que quiere trnaformar cuba desde el sector privado, junto con la palabra “primavera”, eso huele a capitalismo duro y puro. Hablen claro sobre los cambios que quieren y aspiran, porque no parece que sea solo por inquietudes de recetas de cocina, canciones protestas, diseño de ropa, o laboratorio de ideas no socialistas.
Precisamente por eso el llamado emprendimiento privado deja tantas sospechas ideologicas cuando se debian dedicar a los negocios con responsabilidad social socialista y no con el robo y la especulación a mano armada en combinación con el llamado sector estatal.
Aqui no habra Revolución de primavera. pues Cuba es un eterno verano socialista. No le hagan tanto deaño al espiritu emprendedor en bien d ela sociedad, para ocultar un cambio de regimen, eso no es bueno, no es honesto y resulta bastante hipocrita de libres de ideas, cuando predomina una sola: antisocialismo a pulso. No se disfracen más de emprndedores y tengan al menos la valentía de declarar publicamente y ante la Asamblea Nacional en el Capitolio que es lo que quieren tranformar del país y definan la “primavera cubana”
Parece que se refiere a los privilegiados, que tienen su dinero propio, que tendrán la posibilidad, mientras sigan siendo fieles al régimen, de convertirse en los nuevos millonarios cubanos. Aqui no se esta hablando del pueblo de a pie, del infeliz que a diferencia de este pequeño grupo, no podrá invertir, ni importa ni exportar, ni tener mas de una licencia, ni acumular mucha riqueza, etc.. Aquí se trata de los artistas que no les puedes pedir que sean pobres, al negocio de Clandestina, que mientras “cooperen” seguirán siendo privilegiados, etc… Que alguien me diga: Hacia donde vamos? Creo que seria algo así como: Capitalismo autorizado del duro para los privilegiados y socialismo con bloqueo para el infeliz pueblo cubano.
Rosa, me parece que eres algo injusta al referirte a esta pequena muestra de cuenta propistas. Estas metiendo a todos en un saco y generalizando. Hay muchas historias diferentes detras de estos emprendedores y como han llegado a donde estan. Y creo que deberias buscar en otra parte los “millonarios” que mencionas, que seguramente ya existen desde hace algun tiempo. Por otro lado, Carlos, al acusar de ladrones y especulacion a mano armada a los cuentrapopistas pareces ignorar el hecho de que algunos de los mas escandalosos casos de malversacion y desvio de recursos provienen precisamente, del sector estatal y no pocos de los implicados tenian responsabilidades a nivel empresarial e incluso mas alto, y algunos eran militantes del PCC. Para mi es mas que obvio que el.origen del problema no es que existan los cuentapropistas, porque antes de que existieran ellos, el.mercado negro aka bolsa negra ya disfrutaba y disfruta de una envidiable salud y digame Ud de donde se nutre. Esas son tambien las cosas que tambien hay que llamar por su nombre en la ANPP. Y no solo llamarlas, que ya no han sido pocos los que lo han hecho, sino atacar el problema inteligentemente. Pero no buscar los culpables donde no estan.
Javier, tu realmente cree que eso que dice “sector estatal” es realmente estatal, con todo lo que significa el Estado que debe responder a los intereses de todo el pueblo, , Por favor no sea inocente, dentro del “sector privado” estan esas personas que sean o no del partido, han expropiado los bienes creados por el pueblo Es usurpación por la burocracia estatal sin haber aportado riqueza, tal como al privado que recibe una herencia. Precisamente el mercado negro ha sido su sirviente auxiliar, lo que te debes preguntar de donde saca el dinero el TCP cuando los salarios no alcanzan y el 75% de ellos no trabajaban formalmente antes de acceder al miso, pues es la misma cosa, todo sale de las deformaciones del sector estatal y su derivado el mercado negro. Te has preguntado porque algunos paladares no tiene problemas con sumisnistros de primer nivel y otros no?. Es irracional donde no hay economía levantar un sector “privado” de restaurantes y comercios, eso me perdonas no te lo crees ni tu mismo. Te sugiero quie leas la obra de Lenin “El Estado y la Revolución” para que no confundas los términos