Intensas precipitaciones han provocado este fin de semana inundaciones en Baracoa , donde la estación meteorológica de El Jamal reportó un acumulado de 198 milímetros de lluvia en 24 horas, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Las crecidas de los ríos anegaron las calles Mariana Grajales y Primero de Abril, además de los barrios del Turey y Cabacú, entre otras áreas bajas de la ciudad guantanamera.
De acuerdo con la fuente, los potentes ríos Macaguaní y Miel desbordaron su cauce y provocaron daños en viviendas aledañas a sus márgenes.
https://twitter.com/cvinternacional/status/1330541549822754816?s=21
De forma preliminar se reportan perjuicios en techos de viviendas, alcantarillados, plantaciones agrícolas y circuitos eléctricos.
En la zona de Mata Guandao, donde aún no desciende el nivel de las aguas, se informaron afectaciones a más de 270 familias que viven en “facilidades temporales”, damnificadas por eventos hidrometeorológicos anteriores.
Asimismo, las tierras dedicadas a la agricultura en las zonas de San Luis y El Jamal quedaron bajo las aguas provenientes de las montañas.
Los cultivos más afectados son los del frijol y la yuca, que estaban en el pico de cosecha, así como también diez kilómetros de viales. Las lluvias persisten desde hace quince días.
Las autoridades mantienen estrecha vigilancia de la situación, que podría empeorar durante las próximas horas si no para de llover.
Según la especialista del Centro Meteorológico Provincial, Raisa Rodríguez, las malas condiciones del tiempo persistirán durante este domingo, por lo cual su institución mantiene el seguimiento constante de las variables meteorológicas.