Unos veinte triciclos eléctricos arrendados se insertarán en la transportación urbana de la ciudad de Pinar del Río, de acuerdo con fuentes oficiales.
Los equipos “serán arrendados a un personal calificado para la prestación del servicio en los próximos días”, asegura un reporte del periódico Guerrillero.
Los triciclos contarán con una capacidad de seis pasajeros y dispondrán de una carga en sus baterías que les permitirá recorrer la vía alrededor de 16 veces por día, señaló Carlos Alberto Rodríguez González, director de Transporte en la provincia.
El funcionario indicó que todos asumirán dos trayectos de la región este que acerca a las personas a lugares como hospitales, centros educativos y laborales, así como a la Universidad de Ciencias Médicas.
Los que actualmente prestan servicios en esas áreas “serán reubicados en otros sitios de gran concurrencia como la calzada de la Coloma y las carreteras a Luis Lazo y a Viñales”, agregó Rodríguez González. El precio del boleto por cliente tendrá un valor de 10 pesos todo el recorrido, dijo.
La incorporación de nuevos triciclos eléctricos en Pinar del Río es parte de una apuesta del Gobierno cubano en momentos en que el país padece una severa crisis energética y, en particular, de un crónico déficit de combustible.
Alta tecnología
Como parte de la estrategia gubernamental, recién se informó que los triciclos fabricados por la Empresa Industria Electrónica Camilo Cienfuegos, de La Habana, dispondrán de alta tecnología, con pantallas para promociones y posibilidad de ofrecer su energía.
Los vehículos contarán con “sistemas de comunicación y divulgación a través de dos pantallas y equipo de audio”, explicó a Granma el director general de la entidad, Edel Gómez.
Asimismo, detalló, sus tres paneles solares fotovoltaicos y la energía que acumulan servirán también para alimentar “determinados puntos claves en una comunidad, como una pequeña estación de bombeo de agua”.
Triclos eléctricos “de alta tecnología” en Cuba con capacidad para ofrecer energía
Esta línea de triciclos deberá “darle salida a varios problemas de algunas comunidades con el uso de la innovación eficiente”, añadió Gómez sobre el pedido expreso del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El sistema de transporte con triciclos eléctricos empezó en octubre de 2020 en el municipio La Habana Vieja con recorridos hasta Centro Habana y la Terminal de Ómnibus Nacionales, y se extendió en 2022 con la inauguración de nuevas bases en Boyeros, Guanabacoa y Playa.
El Ministerio de Transporte apuesta desde hace algunos años a la incorporación de medios eléctricos al transporte público. Actualmente, se explotan en el país 183 triciclos eléctricos, de acuerdo con datos del titular del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.
Como apunta Granma, estos vehículos circulan en 29 rutas en La Habana,. Hasta abril se habían transportado más de 1 millón 300 mil pasajeros con estos medios.
Cuba atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años al poder sostener solo la mitad de la transportación de pasajeros que tenía hace un lustro. El transporte público solamente requiere 40 millones de dólares anuales, cuando el precio de un ómnibus articulado cuesta más de 200 mil dólares, una locomotora 2 millones, un avión pequeño más de 30 millones y un ferry más de 10 millones.