Comienza hoy en Cuba un nuevo proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas, y los cubanos que estén fuera del país podrán hacerlo a través de un representante.
Según explicó días atrás a la prensa Mario Pérez Ventura, jefe del proyecto de homologación del Ministerio de Transporte (Mitrans), “la persona natural que al momento de realizar el censo no se encuentre en el país, o posea algún impedimento que imposibilite su presencia física en alguna etapa del proceso, podrá nombrar un representante legal para los efectos”.
La medida resulta una novedad en el actual proceso, de acuerdo con el diario Granma.
Según las autoridades, la oportunidad que se inicia este lunes busca facilitar la homologación de sus vehículos a quienes, por distintas razones, no lo hicieron anteriormente, y tiene su base legal en una resolución del ministro de Transporte publicada en la Gaceta Oficial.
De acuerdo con Pérez Ventura, se trata de “una nueva apertura –de forma excepcional– para este proceso en las oficinas del Departamento Nacional de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción del Ministerio del Interior”.
El directivo explicó que, en un primer momento, el proceso incluye un censo automático y digital a través de la plataforma www.vap.transnet.cu, la cual estará vigente hasta 60 días después de este lunes.
Tras ese periodo, el sitio quedará “solo disponible para casos de consultas de los expedientes por parte de los usuarios”, precisa Granma.
“Aspectos solucionables”
Osvaldo Reyes Alfonso, director general de la Dirección de Transporte Automotor del Mitrans, detalló que en esta convocatoria se podrán presentar los vehículos que se declaren no aptos por “aspectos técnicos solucionables” y también los que no fueron aceptados en el primer proceso de homologación, realizado en 2021.
En ambos casos se aceptará su presentación “siempre y cuando solucionaran los aspectos técnicos señalados”, apuntó.
Por su parte, Pérez Ventura explicó que también se permitirá la presentación de un vehículo de motor con su remolque o semirremolque, en caso de poseerlo.
Cuba: preparan “segundo y definitivo” censo para legalizar vehículos armados por partes
Con anterioridad, el Mitrans había apuntado que este censo tenía como objetivo la legalización de los vehículos armados por partes y piezas, que por diferentes razones no lograron censarse en el proceso inicial y, por lo tanto, no se autorizaba la construcción de nuevos vehículos.
Para esta ocasión, los directivos dijeron que fueron creados puntos en las sedes municipales de los Joven Club de Computación y Electrónica, con el objetivo de “brindar asesoría a la hora de inscribir los vehículos en el portal”.