Ponen en licitación sistema de bicicletas públicas para municipio de La Habana

La Dirección General de Transporte Provincial de la capital cubana convocó a empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal relacionadas con este medio de transporte, a presentar sus propuestas para la licitación de este sistema, el cual contará con nueve cicloestaciones y 350 vehículos.

Estación del proyecto Ha'Bici en el Emboque de Luz, en el Centro Histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Estación del proyecto Ha'Bici en el Emboque de Luz, en el Centro Histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Ha’Bici Neomovilidad es la iniciativa de movilidad ciclística que se implementará en el municipio habanero de Boyeros, y cuya gestión ha sido puesta en licitación por las autoridades del transporte en la capital cubana.

El sistema operará en las zonas de Fontanar-Reparto Abel Santamaría-Wajay-Cujae-Reloj Club y contará con nueve cicloestaciones y 350 vehículos, de acuerdo con la prensa estatal.

El proyecto forma parte de la de la Estrategia de Movilidad Ciclística en la que trabajan de conjunto la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH) y el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte, que «abogan por el uso seguro y masivo de este medio de transporte sostenible», explica una nota publicada por el periódico Juventud Rebelde.

La DGTPH convocó a empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal relacionadas con este medio de transporte, a presentar sus propuestas para la licitación del Sistema de Gestión de Bicicletas Públicas, que tiene como antecedente principal el programa Ha´Bici de la Oficina del Historiador de La Habana, en funcionamiento desde hace tres años en zonas de La Habana Vieja y Centro Habana.

Ha’Bici: en bicicletas públicas por La Habana

Aquellos que deseen participar deben entregar sus propuestas hasta el 4 de junio, y para esclarecer dudas pueden consultar la página de Facebook del Proyecto Neomovilidad, accediendo a la dirección web www.dgtph.transnet.cu, en la Dirección de Planeamiento, en la carpeta Documentos de interés, de acuerdo con las autoridades del transporte en La Habana.

Los documentos presentados deben cumplir los requisitos del Resumen de Oferta, que se explica en el Pliego de Bases y Requerimientos para la Contratación del Sistema de Gestión del Sistema de Bicicletas Públicas, que se encuentra en el sitio web antes citado.

A finales de 2020 se anunció que para el actual año estaría funcionando este sistema de transporte público, pensado para distancias promedio de tres kilómetros y medio, el cual sería utilizado por motivos de trabajo y estudio principalmente, y que tendrá como complementos la instalación de cámaras de vigilancia y la habilitación de ciclocarriles.

Las bicicletas a utilizar serán ensambladas por la empresa Minerva de la central provincia de Villa Clara, a partir de un diseño específico elaborado por el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte y considerando las características de la población cubana.

Salir de la versión móvil