De acuerdo con la emisora Radio Enciclopedia, Helson Hernández esta preparando un homenaje al músico argentino Ástor Piazzolla. Tendrá lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, el venidero 14 de septiembre.
El homenaje incluirá a dos importantes figuras del arte lírico porteño: la soprano Lola Barrios y el pianista Leandro Pitu, junto a las cantantes cubanas Anaís Abreu, Gretel Cazón, Anabel López, Pilar Pousada y el actor Jorge Luis de Cabo.
Los argentinos invitados presentarán el disco Cuba desde el Sur en dos conciertos que tendrán lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes y el en el Teatro Sauto en Matanzas.
En 2005, Hernández estrenó en Cuba la operita María de Buenos Aires, obra de Piazzolla interpretada por vocalistas del Teatro Lírico Nacional.
Ástor Piazolla (1922-1992) fue un bandoneonista y compositor argentino considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX y uno de los compositores más relevantes de tango en todo el mundo. Revolucionó el tango tradicional con un nuevo estilo denominado nuevo tango o tango de vanguardia, incorporando elementos del jazz y de la música clásica.
Nacido en Mar del Plata, desde muy joven se crio en la metrópolis de Nueva York, donde su padre le obsequió un bandoneón que comenzó a tocar a muy temprana edad. Cuando empezó a hacer innovaciones en el tango en lo referido al ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la guardia vieja.