El nuevo presidente de Irán, el reformista Masud Pezeshkian, aseguró al primer ministro Manuel Marrero que las relaciones del país persa con la isla durante su mandato serán “prioridad”.
Pezeshkian y Marrero se reunieron este lunes, tras la llegada del premier cubano a Teherán en visita oficial.
El primer ministro de Cuba permanecerá en Irán hasta el próximo 1 de agosto, y este martes participará en la ceremonia de investidura del mandatario persa, quien fue electo a inicios de este mes en segunda vuelta tras derrotar en las urnas al ultraconservador Saeed Jalili.
En su encuentro con Marrero, el nuevo mandatario iraní “expresó la voluntad de dar continuidad a las excelentes relaciones entre los dos países, y de trabajar, de manera conjunta, en la implementación de todos los acuerdos suscritos, principalmente en los ámbitos económico, comercial, de cooperación y las inversiones”, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Pezeshkian resaltó igualmente el histórico apoyo de Teherán a Cuba y sus líderes en “la larga lucha cubana contra el imperialismo y el unilateralismo” y coincidió con Marrero en la “condena absoluta” a la ofensiva de Israel en Gaza y la necesidad de un alto al fuego.
#CubaIrán | “El desarrollo de las relaciones con #Cuba será una prioridad”, aseguró el Presidente de Irán, @drpezeshkian, al recibir en la tarde de este lunes, en el Palacio de la Presidencia, al Primer Ministro, @MMarreroCruz. pic.twitter.com/t52FCf5lC9
— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) July 29, 2024
El primer ministro cubano, por su parte, deseó “éxitos en su gestión” al nuevo presidente y le trasladó un saludo de parte de su homólogo Miguel Díaz-Canel y el general Raúl Castro, apunta el despacho noticioso.
De igual forma, “destacó las potencialidades de cooperación entre ambas naciones, con un desempeño favorable en el sector biotecnológico, y con intereses comunes en otras áreas como la producción de alimentos y la energía”, añade el reporte.
Médico de formación, exministro de Sanidad y parlamentario, Masud Pezeshkian sucede en la presidencia de Irán a Ebrahim Raisí, fallecido en un accidente de helicóptero en mayo.
Considerado reformista, será el noveno presidente en la historia de su país y asumirá el poder en un momento de fuertes tensiones regionales por la guerra en Gaza, pero también en el plano interno.
Al ganar la presidencia dijo que tendería una “mano de amistad a todos”, aunque ayer mismo advirtió que habría “graves consecuencias” si Israel atacaba al Líbano, en respuesta a un ataque a los Altos del Golán atribuido por Tel Aviv al grupo libanés Hizbulá,