El presidente y secretario del Partido Comunista de Veitnam, To Lam, viajará a finales de este mes a Cuba tras participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra entre el 19 y el 27 en Nueva York.
El Gobierno vietnamita indicó en un comunicado que To Lam, el hombre con más poder de Vietnam, llegará a Nueva York este sábado y visitará Cuba tras la asamblea de la ONU.
El secretario general del Partido Comunista y presidente de la República Socialista de #Vietnam , compañero To Lam, realizará una visita de Estado a #Cuba , los días 25 y 26 de septiembre de 2024.
https://t.co/B6r0vBPEW2 pic.twitter.com/2CcDjwImC9
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 19, 2024
En una breve nota de prensa publicada este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) informó que la visita se será entre los días 25 y 26 de septiembre, y que durante ella To Lam sostendrá conversaciones oficiales con Díaz-Canel e intercambiará con otras autoridades cubanas, así como realizará otras actividades de interés.
El presidente, que viajará acompañado de una delegación de altos cargos, según Efe, acude a Cuba tras una invitación del propio Díaz-Canel.
To Lam, de 67 años, fue nombrado secretario general del partido, el cargo con más importante del país, el pasado 3 de agosto, tras la muerte dos semanas antes de su antecesor, Nguyen Phu Trong, por causas naturales.
El político también ostenta la presidencia de Vietnam desde el pasado 22 de mayo y antes fue ministro de Seguridad Pública (20165-2024), donde se destacó por su mano dura contra los disidentes.
Cuba y Vietnam mantienen estrechos vínculos políticos y también económicos, que se han intensificado en los últimos tiempos.
La nación asiática se ha convertido en el segundo socio comercial del país caribeño y en el principal inversor de Asia-Pacífico en la isla, con la que mantiene un intercambio comercial de unos 340 millones de dólares, según datos oficiales de 2023.
Vietnam es un importante suministrador del arroz que consume Cuba, así como de químicos, textiles y elementos electrónicos, e importa de la isla, sobre todo productos farmacéuticos, precisa la agencia española.