Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Irlanda, Michael Higgins, se reunieron este lunes en Dublín, durante la segunda fecha de la visita del mandatario cubano a tierras irlandesas.
Higgins recibió a Díaz-Canel en la casa presidencial de Áras an Uachtaráin, palacio ubicado al norte de la capital del país. Ambos presidentes estuvieron acompañados de sus esposas y sus respectivas delegaciones.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1186237032588369925
Tras la ceremonia de recibimiento, que incluyó un pase de revista a las tropas formadas en honor del visitante, y el saludo a un grupo de niños de una escuela primaria local que agitaban banderas cubanas e irlandesas, Díaz-Canel y Higgins celebraron conversaciones oficiales a puerta cerrada, según reseña la agencia Prensa Latina (PL).
Hasta el momento no han trascendido detalles del diálogo sostenido.
Tras el encuentro, Díaz-Canel, primer mandatario cubano en realizar una visita oficial a Irlanda, plantó un roble en los jardines del palacio, en un acto que él mismo calificó de “símbolo perfecto de la amistad” entre ambos países.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1186246107929686016
En palabras al momento de un brindis propuesto por el presidente irlandés, Díaz-Canel agradeció la “cálida bienvenida” y “las atenciones brindadas” por los anfitriones, y recordó los vínculos históricos de ambos países desde el siglo XIX.
La agenda de Díaz-Canel de este lunes en Irlanda también incluye una visita de cortesía al primer ministro irlandés Leo Varadkar, encuentros con cubanos residentes en Irlanda e irlandeses solidarios con la isla caribeña, y otros recorridos por sitios históricos de la capital, refiere PL.
Este domingo, el presidente de Cuba recorrió lugares emblemáticos de Dublín, entre ellos el parque St. Stephen´s Green, la biblioteca del Trinity College y la célebre Catedral de San Patricio.
La visita de Díaz-Canel a Irlanda tiene como contextos el aniversario 20 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Dublín. Con anterioridad, Higgins había visitado Cuba en febrero de 2017.
Díaz-Canel, quien además de su esposa Lis Cuesta es acompañado por el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, partirá este martes rumbo Belarús, como parte de una gira que también incluye visitas a Rusia y Azerbaiyán, donde participará en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Hace poco menos de un año, en noviembre del 2018, Díaz-Canel realizó otra extensa gira internacional con visitas a Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos. Además, tuvo paradas de tránsito en Francia y Reino Unido, donde protagonizó encuentros de trabajo con empresarios y autoridades gubernamentales.
fantastico!!