La Cancillería cubana destacó la importancia del compromiso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la paz de cara a la próxima cumbre de esta asociación con la Unión Europea (UE) en medio del despliegue militar de EE.UU. en el mar Caribe.
En una reunión previa a la cumbre de los próximos 9 y 10 de noviembre en Santa Marta (Colombia), la vicecanciller cubana y coordinadora nacional ante la CELAC, Anayansi Rodríguez, aseguró que el mantenimiento de la “zona de Paz” en la región es de “vital importancia”, según un comunicado de la Cancillería cubana.
| La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, y coordinadora nacional ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, @AnayansiRCamejo, encabeza la delegación cubana en la XIX Reunión de Coordinadores Nacionales.
https://t.co/TGX938JigZ pic.twitter.com/A2GqlUfhdq
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 4, 2025
Rodríguez destacó asimismo en su intervención el rechazo a “las medidas coercitivas unilaterales” y su defensa de la cooperación Sur-Sur.
Además subrayó el compromiso de Cuba con una cumbre que refleje las “visiones compartidas de ambas regiones” sobre temas de interés de la agenda internacional actual y el futuro de las relaciones birregionales.
Efectivos estadounidenses en el Caribe
EE.UU. ha atacado y hundido en las últimas semanas 16 embarcaciones en aguas internacionales del Pacífico y el Caribe, vinculándolas al tráfico de drogas, según recuerda EFE.
La semana pasada, el presidente Donald Trump aseguró que no descartaba ataques a objetivos en tierra en Venezuela y Colombia, siempre relacionados al narcotráfico y agregó que de realizar estas maniobras, notificará al Congreso.
La “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz” fue firmada por las jefas y jefes de Estado y Gobierno de la CELAC, al finalizar la Cumbre celebrada en La Habana en enero de 2014.
EEUU despliega el portaaviones Gerald Ford en el Caribe en medio de tensiones con Venezuela
Con este documento, los 33 países del mecanismo de integración asumieron un compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, con el objetivo de desterrar el uso o la amenaza de la fuerza en la región.
Ahora, la nota de la cartera de Exteriores cubana considera que la XIX Reunión de Coordinadores Nacionales es un espacio “clave” para avanzar en la negociación de los documentos que serán presentados durante la Cumbre.
Desde el pasado abril, el mandatario colombiano Gustavo Petro, ejerce la presidencia “pro témpore” de la CELAC, con una agenda enfocada en la unidad regional y la cooperación global.












