Primer grupo de médicos cubanos regresa de Brasil

Son los primeros 196 galenos de los más de 8 mil que prestaban servicios en la nación sudamericana.

Médicos cubanos del proyecto de colaboración "Más médicos", de Brasil. Foto: UOL/Archivo.

Médicos cubanos del proyecto de colaboración "Más médicos", de Brasil. Foto: UOL / Archivo.

El primer grupo de médicos cubanos que prestaban servicios en Brasil llegó este jueves a la Isla tras la decisión de su gobierno de retirarse del programa «Más Médicos» en rechazo a las exigencias del presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro.

La viceministra de Salud Pública cubana, Regla Angulo, recibió en el aeropuerto de La Habana a los primeros 196 colaboradores retirados del programa, a los que felicitó por haber cumplido «con dignidad» y «vocación solidaria» su misión de tres años en el país sudamericano, según reportan medios de prensa cubanos.

Además, aseguró que llegaron en un «momento especial», tras la declaración del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que el miércoles anunció la retirada de los galenos por las declaraciones «amenazantes y despectivas» de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para su permanencia en Brasil.

«Las modificaciones anunciadas (por Bolsonaro) imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 (…) Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa», señaló el Minsap.

El recién electo presidente de Brasil escribió en su cuenta de Twitter que las condiciones para la continuidad de «Más Médicos» pasan por «la aplicación de un test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias».

En sus discursos tras las elecciones, el político ultraderechista brasileño ha anunciado un giro en la política exterior del gigante sudamericano tras su toma de posesión el próximo 1 de enero, marcada por el acercamiento a Estados Unidos y alejada de países como Venezuela, Cuba y otros estados con gobiernos de izquierda.

Una de las doctoras recién retornadas, Marianela Leyva, consideró «correcta» la medida adoptada por el gobierno cubano, «pues no podemos negociar nuestros principios», según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

No obstante, lamentó que tras su salida del municipio de Amberes, en Salvador de Bahía, no tendrá relevo en esa comunidad muy humilde donde durante tres años «fui prácticamente la única médico».

La participación de los profesionales cubanos en el programa de colaboración sanitaria «Más Médicos» comenzó en 2013 bajo la presidencia de Dilma Rousseff con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a comunidades desfavorecidas en las favelas y otras ubicadas en zonas apartadas de Brasil.

Dilma Rousseff critica «desprecio» de Bolsonaro hacia los médicos cubanos

La presencia cubana en esa iniciativa fue canalizada a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en sus cinco años de funcionamiento más de 20,000 profesionales de la Isla han atendido a 113,3 millones de pacientes brasileños en los 34 distritos especiales indígenas, fundamentalmente de la Amazonía.

Tras la decisión de las autoridades cubanas, Dilma Rousseff criticó fuertemente a Bolsonaro  y dijo que sus condicionamientos mostraban «desprecio» hacia los galenos cubanos.

En su opinión, la actitud del presidente electo es “autoritaria” e “incompetente”, demuestra que “no tiene idea de lo que significa la cooperación internacional”, y por su causa “decenas de millones de brasileños se quedarán sin los cuidados primarios en el área de la salud”, en particular los más pobres, para quienes “el cierre del programa será una pérdida irreparable a corto y mediano plazos”.

Por su parte, Bolsonaro lamentó la decisión “unilateral” de Cuba y prometió dar asilo a los médicos de la Isla que lo soliciten.

Además, dijo que los cubanos podrán ser sustituidos por los cerca de 20,000 galenos que Brasil forma anualmente y por médicos de otros países que quieran participar en el programa.

Este miércoles, el Ministerio de Salud brasileño informó que en los próximos días lanzará una convocatoria a médicos que quieran ocupar las vacantes que serán dejadas por los profesionales de Cuba, quienes actualmente ocupan 8,332 de las 18,240 plazas del programa, aunque llegaron a ser más de 11 mil.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil