ES / EN
- septiembre 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Primer mercado mayorista en La Habana

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 20, 2013
en Cuba
1

Después de varios meses de discusión acerca de la necesidad de un mercado mayorista que pudiera aliviar la demanda de productos que trae consigo el nuevo modelo de la economía cubana, los altos precios en los que se cotizan los productos agropecuarios así como eliminar las trabas en la comercialización agrícola, medios locales en la isla anuncian hoy la apertura de El Trigal, primer mercado mayorista de productos agropecuarios en Cuba, que pretende de manera gradual, disminuir el precio de los alimentos del campo facilitando la llegada a sus destinos sin intermediarios.

“La Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios en La Habana le arrendó la instalación, de más de 16 mil metros cuadrados, a una cooperativa integrada por 10 socios, quienes subarrendarán 292 espacios a los productores que concurran allí a vender sus mercancías excedentes, tras haber cumplido los compromisos con el Estado”, aclara la nota.

Según explica Jorge García Trujillo, director de dicha entidad, ofertarán sus productos empresas y granjas estatales, cooperativas de créditos y servicios y de producción agropecuaria, unidades productoras, agricultores pequeños y la nueva figura de vendedor mayorista, solo presente en La Habana, Artemisa y Mayabeque.

El Trigal, situado en el municipio Boyeros, abrirá en los horarios de  abrirá de 6:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del siguiente día para que proveedores y compradores, puedan trasladar sus mercancías durante la noche y la madrugada, eliminando así el trasiego de camiones en horario diurno por las calles y avenidas de la capital.

Carlos Sablón Sosa, presidente de la cooperativa, la cual lleva también el nombre de El Trigal, abundó que el objeto social de esta no es comercializar productos ni almacenarlos, sino solo brindar servicios de subarrendamientos de espacios a los vendedores

“Al mercado poden acudir a comprar frutas, hortalizas, viandas y granos, todas las personas jurídicas y naturales, incluyendo aquellas familias que deseen adquirir alimentos al por mayor, así como los hospitales, escuelas, centros laborales y otros incluidos en el llamado consumo social. Los compradores pagarán tres pesos per cápita en moneda nacional (CUP) y en el caso de los comerciantes, quienes además deberán presentar la ficha cliente que los acredite a realizar la venta mayorista, abonarán 110 o 120 CUP, en dependencia del lugar donde sitúen los suministros”

Para confeccionar ese documento identificativo, explicó Sablón Sosa, le exigimos a cada productor el carné de identidad y la propiedad de la tenencia de tierra, aunque autorizamos además a cuatro socios suyos, previendo que aquel no concurra en determinado momento a la venta de sus mercancías.

En El Trigal, los cooperativistas no participarán en la compraventa, ni establecerán precios, pero sí velarán porque no sucedan ventas de cacao, papa, café, chícharos, derivados de la leche y de la miel, tabaco y otras renglones subsidiados por el Estado, pues no existe excedente de esas producciones y tampoco se admitirá el comercio de carne, pues aun no se cuenta con neveras para almacenar este tipo de producto.

Noticia anterior

“Herejes”, de Leonardo Padura, entre los libros más vendidos en el 2013

Siguiente noticia

“¡Qué viva el jazz y el amor con que se hace el jazz!”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Encuentro entre delegaciones de Cuba y China, presididas por los mandatarios Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping, en Pekín, el 4 de septiembre de 2025. Foto: @PresidenciaCuba / X.
Cuba

Relaciones entre Cuba y China están “en su mejor momento”, afirma declaración conjunta

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2025
0

...

Vista de una calle en la ciudad de Las Tunas. Foto: Periódico Las Tunas Cuba / Facebook / Archivo.
Cuba

Huesos hallados en una casa en Las Tunas no son humanos, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2025
0

...

Tribuanl Habana_juzgado consumo eléctrico fraude
Cuba

El presunto autor del atropello masivo en La Habana es un italiano residente en Cuba, según la Fiscalía

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2025
0

...

Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.
Economía

¿Repunta el MLC? La divisa electrónica sube de valor en el mercado informal

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2025
0

...

Foto: Facebook CNC TV Granma
Cuba

Intensas lluvias provocan inundaciones en Bayamo

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

“¡Qué viva el jazz y el amor con que se hace el jazz!”

El cumpleaños del peso convertible

Comentarios 1

  1. dreamhigh says:
    Hace 12 años

    ok

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Instalan domo en tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Facebook/Periódico Girón.

    Instalan domo en nuevo tanque de combustible en Base de Supertanqueros de Matanzas

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • Cuba recibe de Venezuela donativo de alimentos, fertilizantes y semillas

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • El presunto autor del atropello masivo en La Habana es un italiano residente en Cuba, según la Fiscalía

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Huesos hallados en una casa en Las Tunas no son humanos, aclara el Minint

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Desfile que celebra el 80 aniversario de la independencia, el Día Nacional, en Hanoi, Vietnam, el 2 de septiembre de 2025. Foto: EFE/EPA/Athit Perawongmetha / POOL

    Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Vietnam, el milagro: algunas lecciones para Cuba

    868 compartido
    Comparte 347 Tweet 217
  • Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    535 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}