El aeropuerto internacional José Martí de La Habana, principal puerta de entrada de Cuba, reabrirá sus operaciones “en los próximos días” tras más de ocho meses cerrado a los vuelos regulares debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció la reapertura del aeropuerto de la capital, aunque sin ofrecer una fecha exacta, durante una reunión con un grupo de turoperadores de Alemania, según informó la agencia estatal Prensa Latina.
Me reuní con el Presidente de la Aerolínea Condor y los Presidentes de los principales Turoperadores alemanes, quienes vinieron con 150 agentes de viajes para comprobar la vitalidad de nuestro turismo e iniciar las operaciones. #CubaDestinoSeguro #TurismoConCalidad pic.twitter.com/MU1dbj5oZL
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) November 2, 2020
Desde su cierre el pasado 23 de marzo, el José Martí solo opera vuelos humanitarios y de carga y es la única terminal del país a la que pueden acceder las aerolíneas estadounidenses.
El resto de los aeropuertos internacionales de la Isla operan vuelos al exterior desde el pasado 15 de octubre, aunque lo han hecho de manera progresiva y sin recuperar aún los niveles operativos anteriores a la pandemia.
Aerolíneas como la alemana Condor y las canadienses Air Transat y Air Canada ya retomaron sus vuelos a Cuba, mientras las españolas Iberia y Evelop, además de la francesa Air France, anunciaron que próximamente retomarán este destino.
Por su parte, este miércoles llegaron al aeropuerto internacional Jardines del Rey, en la centra provincia de Ciego de Ávila, los primeros turistas rusos. Lo hicieron a través del turoperador Pegas Touristik. El grupo de más de 400 visitantes arribó a Cayo Coco en un vuelo directo de la línea aérea Nordwind desde Moscú, reportó Prensa Latina.
A este polo turístico cubano ya han llegado desde el pasado mes de septiembre más de un millar de viajeros canadienses, en tanto el aeropuerto del balneario de Varadero recibió ya a sus primeros visitantes internacionales, en un vuelo procedente desde el Reino Unido, un destino del que deben a comenzar a llegar dos vuelos semanales desde este inicio de noviembre.
En cuanto a La Habana, esta se encuentra actualmente en la fase III de la desescalada con algunas medidas sanitarias restrictivas y gran parte de sus servicios abiertos, pero está a un paso de entrar en la “nueva normalidad” tras no registrar casos positivos en cuatro ocasiones en los últimos quince días y contagios diarios por debajo de las dos cifras desde hace varias semanas.
A pesar de eso, las autoridades no han dado fechas para la reapertura total de la ciudad, que traería consigo el reinicio de los vuelos comerciales a su aeropuerto internacional.
Según la más reciente notificación de la aeronáutica local, la terminal habanera estará cerrada a operaciones comerciales al menos hasta el próximo martes, periodo en el que continuará recibiendo vuelos humanitarios.
EFE / OnCuba