La Administración Marítima de Cuba (AMC) suspendió la navegación en el golfo de Batabanó debido a “las condiciones hidrometeorológicas adversas” asociadas a la recién formada tormenta tropical Helene.
La medida se hizo efectiva desde las 00:00 hora local de este martes 24 de septiembre para los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y cayo Largo del Sur, según reporte de Prensa Latina (PL).
En Pinar del Río las autoridades llamaron a “adoptar medidas de cara a proteger a la población y los recursos de la economía”, según apuntan medios locales.
En tanto, en su más reciente parte, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó esta mañana que la probabilidad de lluvias fuertes para las regiones occidental y central se mantendrá al menos para mañana miércoles y el jueves.
También detalló que en las últimas 24 horas, hasta las 8 de la mañana de hoy, se reportaron chubascos y tormentas eléctricas en gran parte del país, las que ocurrieron principalmente en horas de la tarde de ayer.
Sin embargo, en la madrugada hubo lluvias en Pinar del Río, Isla de la Juventud y Sancti Spiritus, asociadas con la circulación más externa “del área de bajas presiones en el mar Caribe occidental”. El mayor acumulado se reportó en La Palma, Pinar del Río con 46.1 milímetros.
Nace una tormenta
En su parte de las 11 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el centro de la ya Tormenta Tropical Helene se había localizado cerca de la latitud 19.5 Norte, longitud 84.3 Oeste.
11 am EDT – Tropical Storm #Helene forms. Hurricane and Storm Surge Watches in effect for portions of Florida. Here are the Key Messages. https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/O2vrmnsReN
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 24, 2024
“Helene se está moviendo hacia el noroeste cerca de 19 km/h, y se espera que este movimiento general continúe hasta el miércoles temprano”.
Para el NHC, Helene se moverá a través del Mar Caribe hasta esta noche, y luego a través del este del Golfo de México el miércoles y el jueves, alcanzando la costa del Golfo de Florida por la noche.
Según un avión Cazahuracán de la Reserva de la Fuerza Aérea el sistema ha adquirido un centro de circulación bien definido, y los vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 75 km/h con ráfagas más fuertes.
Se espera que Helene se convierta en huracán el miércoles, ganando en intensidad para el jueves.
Aviso de ciclón tropical: esperan lluvias intensas sobre Pinar del Río
Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km al este del centro y la presión central mínima de Helene era de 1000 hectopascales.
Se espera produzca acumulaciones de lluvia totales de 4 a 8 pulgadas sobre el oeste de Cuba y las Islas Caimán, con totales aislados alrededor de 12 pulgadas, según el NHC.