Cuba presentó serios problemas en las producciones de frijoles, viandas, hortalizas, carne bovina, leche de industria y alimento animal durante 2020, de acuerdo con un informe presentado este miércoles por el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez.
Durante su intervención en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular señaló que este año se redujo la producción, acopio y comercialización de alimentos en Cuba, como consecuencia de afectaciones meteorológicas, las medidas impuestas por el enfrentamiento a la COVID-19 y el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Isla, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Ministro de la Agricultura expone ante la ANPP informe de los resultados del trabajo realizado durante el 2020 y perspectivas para el 2021(+ PDF) https://t.co/gAbtrL8GwT @GustavoRollero @MauryHechavarr1 @LuisMonteroMus1 @AsambleaCuba #CubaViva #CubaLegisla
— Ministerio de la Agricultura de Cuba (@MinagCuba) December 16, 2020
Rodríguez detalló que hasta el cierre de noviembre se registraban atrasos en las siembras de más de 33 000 hectáreas de tierra de la campaña de frío.
Explicó que solo se pudo garantizar el respaldo del 45 por ciento de los productos químicos para los cultivos: no hubo producción del abono NPK, que tenía un plan de 67 400 toneladas y sólo se importaron 3000 toneladas; en tanto, apenas se contó con 57 % del nitrato de amonio, el 11 % de urea y el 8% del cloruro de potasio.
Aunque no se logró satisfacer la demanda de la población y la industria, las producciones de plátano, yuca, boniato, arroz, carne de cerdo para la industria, tabaco en rama, tabaco torcido y huevo, muestran signos de recuperación.
Rodríguez precisó que al cierre de octubre el plan de autoabastecimiento municipal alcanzó una producción de 114 761 toneladas de alimentos, lo que representa 22.6 libras per cápita.
Faltaron por producir y comercializar 37 792 toneladas para cumplir el programa que prevé alcanzar las 30 libras por persona.
La producción tabacalera sufrió perdidas de 201 098 canteros y afectaciones en otros 88 445, lo obligó a reprogramar el cronograma de ese cultivo —previsto para enero— hasta el mes de febrero.
Por segunda ocasión este año el parlamento cubano sesiona de manera virtual, como parte de las medidas que se implementan en el país para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
Cuba destinó solo el 5% de sus inversiones a la agricultura en 2019
Cuba dedicó sólo el 5% de sus inversiones a la agricultura en 2019, advirtió el economista Pedro Monreal, citando datos del Anuario Estadístico publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
“Las vulnerabilidades de la estructura económica de Cuba, agravadas por la reciente crisis asociada a la pandemia, imponen una revisión urgente de las inversiones”, escribió Monreal en su perfil de Twitter.
Lo que pasa es que los dirigentes creen que aún estamos en la edad de piedra donde la tierra producía sola. No se garantizo el fertilizante xq??? Porque no tiene un peso para invertir, ni en fábricas de fertilizantes, ni en importar los fertilizantes. Cuanto dinero se destinó del presupuesto estatal a la inversión en la agricultura??? Sólo el 5%, es razonable esto en un país donde hace mucho tiempo este sector viene decayendo. Donde no hay estimulación a la fuerzas productivas, donde acopio no paga, no recoge, ni distribuye correctamente lo que se produce. Con aspectos como este es imposible producción y desarrollar este sector. Más fácil es culpar a la naturaleza y al bloqueo. Ineficiencia, ineficacia y falta de vergüenza es lo tienen, además de que la alta dirección del país acepta esas escusas.