El primer centro en Holguín que agrupa servicios asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, llamado Centro Tecnológico (CTH), aporta ya a la ciudad más de 30 kilowatts de energía limpia.
Su contribución se debe a 152 paneles solares que generan 38 kilowatts, los cuales se han incorporado a la red eléctrica hasta su inauguración, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el creador de este proyecto de desarrollo local, Roger Luis Guerrero.
El ingeniero en Telecomunicaciones detalló que por el momento se benefician 80 hogares en el horario pico y 400 en las horas de menos consumo. No obstante, al finalizar el proceso de instalación del parque fotovoltaico, deberá alcanzarse una capacidad total de 78 kilowatts.
El primero de su tipo en Cuba
Ubicado en el céntrico bulevar de la calle Libertad, entre Martí y Luz y Caballero, el proyecto será el primero en el país en ofrecer una integralidad de servicios que incluyen prestaciones para el entretenimiento, la gastronomía, una sala de cine 12D y un cibercafé.
A esa lista se suman el desarrollo electrónico, la reparación de dispositivos y el comercio de medios, añade Guerrero Peña.
En el proyecto colaboran varias empresas estatales y de nuevos actores económicos, entre los que figuran Joven Club de Computación, la Empresa de Soluciones Informáticas Xetid, la Empresa Copextel y las Mipymes Salva PC y MyTech.
Cambio de matriz
Según las autoridades de la isla, cambiar la matriz energética costaría unos 6 mil millones de dólares en inversiones. Sin embargo, es para el Gobierno un asunto de seguridad nacional.
Sus planes de expandirla apuntan a que un 37 % de la electricidad provenga de energías limpias en 2030. Actualmente, más de 90% se obtiene de los combustibles fósiles.
Desde 2014, Cuba dispone de la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y su uso eficiente.
En 2019, el decreto ley 345 estableció regulaciones para aumentar la participación de las renovables en la generación de electricidad y disminuir progresivamente el consumo de los combustibles fósiles, cuya importación cuesta a las tensas arcas públicas cerca de 2 mil millones de dólares anuales.
En el país caribeño pudiera resultar más barato producir electricidad a partir de las fuentes renovables de energías que de los combustibles fósiles, de acuerdo con Luis Bérriz, presidente de Cubasolar. Su argumento se basa en que la radiación solar es 1800 veces mayor que el petróleo empleado en el país, mientras en un solo metro cuadrado se reciben 150 kilowatt/hora cada mes.