Entre el 4 y 5 de septiembre próximos, el Proyecto Palomas representará a Cuba la V edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, en Río de Janeiro.
La Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social fue elegida por un jurado entre cerca de dos mil instituciones del área, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el coordinador general del proyecto, Sergio Cabrera Angulo.
Los participantes tendrán la oportunidad, a través de este espacio, de socializar sus proyectos “e intercambiar experiencias y buenas prácticas con sus pares internacionales”, señala el medio.
A finales de junio pasado, el proyecto anunció un nuevo documental titulado Mujeres de fe… señales de lealtad. La directora de Palomas, Lizette Vila, también directora del filme junto a Sergio Cabrera e Ingrid León, dijo que se trata de 10 historias de mujeres religiosas cubanas.
“Es un proyecto fruto de la cooperación entre la embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y Palomas”, enfatizó.
“Mujeres de fe… señales de lealtad”, nuevo documental del Proyecto Palomas
Entre las expresiones religiosas que aparecen en Mujeres… están la católica, la evangélica, la santería, el espiritismo, el budismo, las ortodoxas griega, rusa y judía, el islam y las Hijas de la Acacia (la parte femenina del masón). “Es un abanico que buena parte de la población ni siquiera conoce”, detalló.
En palabras de Vila, con el audiovisual pretenden “saldar una deuda social y seguir aportando al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM), al Código de las Familias pero, sobre todo, a la espiritualidad de los cubanos”.
El Proyecto Palomas tiene 22 años de fundado. Uno de sus focos resulta la protección de los derechos humanos. De manera general, se orienta hacia el empoderamiento de las personas, con énfasis en las mujeres, las niñas, los niños, los hombres y personas vulneradas, todo “desde la filosofía de la Educación Popular”, recuerda la ACN.