|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Fundación de Qatar para el Desarrollo (QFFD, por sus siglas en inglés) anunció este fin de semana la firma de un acuerdo de subvención por 4,5 millones de dólares con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinado a la recuperación energética en las provincias cubanas de Artemisa, Mayabeque y La Habana.
De acuerdo con la QFFD, el apoyo contribuirá a la recuperación de servicios públicos esenciales en estos territorios, afectados por el huracán Rafael el pasado 2024.
Entre estos servicios mencionaron centros de salud, instituciones educativas y sistemas de producción de alimentos, lo que debe beneficiar a más de 2,2 millones de personas.
La ceremonia de firma tuvo lugar en el marco del Foro de Doha 2025 y contó con la presencia de Su Excelencia el Jeque Thani bin Hamad Al Thani, presidente del Consejo de Administración del Fondo de Qatar para el Desarrollo.
وقّع صندوق قطر للتنمية اتفاقية منحة بقيمة 4.5 مليون دولار أمريكي مع برنامج الأمم المتحدة الإنمائي، بهدف إعادة توفير خدمات الطاقة في مقاطعات أرتيميسا وميابيكوي وهافانا في كوبا، التي تضررت بشدة جرّاء الأعاصير. وسيُسهم هذا الدعم في استعادة الخدمات العامة الأساسية، بما في ذلك المرافق… pic.twitter.com/sMDwufGs8M
— Qatar Fund For Development صندوق قطر للتنمية (@qatar_fund) December 6, 2025
El acuerdo lo formalizaron Fahad Hamad Al-Sulaiti, director general del QFFD, y Alexander De Croo, administrador del PNUD. Estuvo también presente el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.
Desde La Habana, la oficina del PNUD agradeció el respaldo qatarí y destacó que la colaboración permitirá facilitar el acceso a la energía para actividades básicas de la población afectada por los embates meteorológicos.
We are grateful to work with @qatar_fund to facilitate access to energy for basic activities for the Cuban population affected by hurricanes.
Thanks to the Government of Qatar for their support to @UNDP and alliance for the SDGs. https://t.co/PYL85YkGAt
— PNUD Cuba (@PNUDCuba) December 7, 2025
Cuba y una prolongada crisis energética
El anuncio llega en un contexto especialmente crítico para Cuba. El último huracán que afectó la isla en la reciente temporada ciclónica pasó por el oriente del país, donde la situación humanitaria continúa siendo severa.
En medio de un sistema eléctrico deprimido, el pasado miércoles el occidente cubano volvió a vivir otro apagón general que afectó varias provincias, incluyendo La Habana.
De acuerdo con la Unión Eléctrica se trató de una “caída parcial”, la cual se suma a otros cinco apagones generales en un periodo de un año, que han dejado sin luz a toda la isla.










