Sin implicaciones para Cuba, el área de bajas presiones que transitaba sobre el Atlántico tropical se convirtió en la tarde del lunes en la quinta tormenta tropical de la actual temporada y su nombre es Ernesto.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), su centro se localizó cerca de la latitud 16.6 Norte, longitud 61.9 Oeste a las 8 de la mañana de hoy, cuando seguía moviéndose hacia el oeste a razón de 30 km/h.
Por la trayectoria pronosticada, se espera que Ernesto se mueva a través de las Islas de Sotavento y las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, acercándose a Puerto Rico esta noche. Después de pasar Puerto Rico y las Islas Vírgenes, girará hacia el norte sobre el Atlántico oeste.
Los vientos máximos sostenidos habían aumentado a cerca de 75 km/, con ráfagas más fuertes y se esperaba un fortalecimiento adicional durante los próximos días, cuando Ernesto podrá alcanzar la fuerza de huracán sobre las aguas al norte de las Antillas mayores.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan ya emitió un aviso de riesgo alto de corrientes marinas y advertencias de olas rompientes altas y de inundaciones costeras.
La presión central mínima estimada basada en las observaciones de sonda era de 1005 hectopascales. Este organismo ciclónico tropical no ofrece peligro para Cuba, subrayó el Instituto Cubano de Meteorología (Insmet).
Tampoco se espera un impacto en el territorio continental de los Estados Unidos, lo que supone un alivio para los residentes que aún se están recuperando de los efectos de Debby.
Sin embargo, el NHC advirtió sobre condiciones peligrosas de oleaje y corrientes de resaca a lo largo de la costa este, similares a las que provocaron ocho muertes relacionadas con el huracán Idalia el año anterior, según apunta un reporte de Efe.