Según la Agencia Cubana de Noticias, la modalidad online constituye la alternativa del ajedrez cubano para mantenerse activo y no cancelar sus principales torneos en medio de la paralización provocada por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con el comisionado nacional de ajedrez, Carlos Rivero, la fórmula de eventos por Internet se aplicará a eventos internacionales como los memoriales Capablanca y Guillermo García. Y también a los juegos escolares y juveniles en caso de que el aislamiento se mantenga hasta los meses de verano.
Todos los eventos se organizarán utilizando la plataforma de juego que ofrece el sitio web lichess.com, de fácil acceso incluso para las conexiones por datos móviles, lo cual ayuda a una mayor participación.
El primero de los eventos es el Guillermo García, habitualmente celebrado en Villa Clara. La nueva versión está prevista para el próximo primero de mayo con varios grupos de juego y convocatoria por edades.
Para el día 11 ya se está promocionando en las redes sociales el Capablanca In Memoriam, que mantendrá el formato con sus grupos cerrados Élite y Premier –este solo para mujeres–, así como el Abierto, con la participación de más de doscientos jugadores.
Ocurrirá desde las 3:00 p. m. y una jornada después le tocará el turno a los niños, quienes animarán el también habitual “Buscando un Capablanca”.
Será un evento abierto para niños de entre 8 y 15 años que, como los adultos, se enfrentarán en partidas de Blitz (3 minutos por jugador).
A estos planes se sumará el María Teresa Mora, que tendrá una fase eliminatoria el 7 de mayo, con convocatoria para equipos femeninos de cinco integrantes y definición de premios el Día de las Madres.