El presidente cubano Raúl Castro Ruz pronunció este sábado el discurso de clausura del Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la cual asistieron los cinco antiterroristas, tres de los cuales fueron liberados recientemente.
Los exprisioneros cubanos fueron recibidos con una larga ovación de los diputados, quienes también aplaudieron la presencia del joven Elián González y del Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio, quien cumplió más de 10 años de prisión en Somalia.
Raúl destinó gran parte de sus palabras para referirse a los acontecimientos del pasado miércoles 17 de diciembre y agradeció la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de comenzar juntos los primeros pasos para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.
En su alocución, recalcó que los cubanos “no ignoran las virulentas críticas que ha debido soportar luego de los citados anuncios, por parte de fuerzas que se oponen a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.
El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba saludó el nuevo capítulo de las relaciones bilaterales que se “venía gestando con discreción” y reiteró su agradecimiento al Papa Francisco y al gobierno canadiense por su participación en el diálogo. Además, resaltó que ningún adelanto hubiera sido posible sin los profundos cambios ocurridos en América Latina y el apoyo de los presidentes latinoamericanos.
En ese sentido agradeció a Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, por la invitación a la VII Cumbre de la Organización de Estados Americanos y confirmó su participación a la misma, para “expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los Jefes de Estado y de Gobierno, sin excepciones”.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros manifestó su optimismo por las futuras acciones de Obama en interés de aliviar el bloqueo y retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Y señaló que será una lucha larga, que necesitará la participación de la comunidad internacional y, en especial, de los propios ciudadanos estadounidenses.
Raúl reiteró su disposición para conversar sobre “cualquier tema, de aquí, pero también de Estados Unidos”. Más adelante afirmó que “no debe pretenderse que para mejorar las relaciones con los Estados Unidos, Cuba deba renunciar a las ideas por las que ha luchado su pueblo por más de 100 años”.
“Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la constitución, decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social. De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro”, agregó.
Raúl señaló la necesidad de ambos gobiernos de aprobar medidas mutuas para prevenir hechos que afecten los progresos en la relación bilateral, pero basados en el respeto a las leyes de cada país.
Hizo referencia también al interés en la cooperación multi y bilateral en todos los aspectos, con énfasis en la lucha contra la epidemia del Ébola en África Occidental.
El presidente cubano dijo que “por nuestra parte primará una conducta prudente, moderada, reflexiva pero firme” y añadió que “sólo es posible avanzar a partir del respeto mutuo”.
Sobre actualización del modelo económico
Una parte sustancial del discurso pronunciado por Raúl Castro versó sobre la actualización del modelo económico cubano y sus desafíos, así como a la necesidad de “moderar paulatinamente los cambios para no incurrir en errores”.
Raúl criticó fuertemente la disminución del Producto Interno Bruto de este año con un crecimiento de solo 1,3 por ciento, mientras que señaló que están creadas las condiciones para que en 2015 crezca un poco más del 4 por ciento.
También anunció un reordenamiento de la deuda cubana y los esfuerzos para efectuar el pago a los acreedores y recuperar la confianza a nivel internacional.
El presidente cubano criticó asimismo la ineficiencia empresarial y aconsejó dirigir los esfuerzos para “fomentar una cultura del civismo fiscal” entre los ciudadanos naturales y las personas jurídicas, de manera que se garantice la redistribución de los recursos en beneficio del pueblo.
En cuanto a la unificación monetaria explicó que “se ha progresado desde el punto de vista conceptual, para evitar daños a la economía nacional y de la población”. En este sentido, señaló cuestiones básicas a tener en cuenta en este proceso: en primer lugar subrayó que “la unificación monetaria no es la solución universal e inmediata para los problemas económicos del país”, y en segundo lugar aseguró que se garantizarán “los depósitos bancarios en las diferentes monedas a todas las personas jurídicas nacionales y foráneas”.
Con respecto al sensible tema de los salarios en Cuba y su posible aumento, descartó la posibilidad de hacerlo mientras no se tenga un respaldo en la producción, pues se incurriría en un “grave error, con desastrosas consecuencias para la economía del país y de los ciudadanos”.
Raúl hizo referencia al chequeo de la implementación de los lineamientos económicos y políticos que se realizará en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en el 2016, y enfatizó en que “el sistema económico cubano seguirá basándose en la propiedad social de todo el pueblo sobre los medios principales de producción”, bajo el precepto marxista de a “cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”.
…………….Y GUANTANAMO QUE?
“cada cual segun su capacidad y cada cual segun su trabajo” – dos preguntas, con todo respeto:
1.- Quien determina “capacidad”.
2.- Quien determina “trabajo”.
Yo creo que antes de luchar juntos por la epidemia del ebola en África debieran tratar de eliminar la epidemia de la dictadura castrista que ha asesinado a su propio pueblo. Cuba no puede avanzar si los Castros se lo roban todo. No hay mayor bloqueo que el que ellos tienen internamente. Abajo Fidel y Raúl y todos sus lacayos . Viva Cuba libre y democrática.
UN LOGRO ESTRAORDINARIO DEL PUEBLO CUBANO OJALA QUE TODO VAYA DESARROLLANDOSE SEGUN LOS ACUERDOS MUY CONTENTO Y FELICITACIONES
Sin lugar a duda es un acontecimiento histórico y que tendrá su beneficio para ambas partes . ahora sólo abría que preguntarse si el presidente . Raul que señaló la necesidad de que ambos gobiernos aprobaran medidas mutua . Aprobara alguna medida ejecutiva para flexibilizar las prohibiciones de viajes de los cubano. Los cubanos que un día decidieron abandonar la isla y que hoy no tienen ese derecho de entrada ,Me refiero a los médicos , deportista, balseros , funcionarios y cuadros . Diferentes categorías migratorias que Hoy están obligados a permanecer fuera del país por más de 8 años si poder regresar y reencontrarse con sus familias , medidas que ciertamente no aplico el bloqueo americano a cuba y También nos preguntamos si Raul podrá hacer su facultad ejecutiva para aprobar o flexibilización , que los cubanos no necesiten una visa para entrar en su país . Estoy seguro que los cubanos tienen ese derecho . Hoy ya hay claridad para los cubanos de un grupo de acciones que dependen del gobierno cubano su decisión .
Q historia mas commobedora,creyera q fuese verdad si no estubiesen en el gobierno los dos estafadores esos,y q el pueblo de cuba me perdone
Sr. Presidente Raul Castro. lindas sus palabras, que aunque ambiguas todavia son ezperansadoras, mas aun si en su discurso se refiriera a la fomentacion del trabajo por cuenta propia, con mas oportunidades y menos repression, digo repression, pues controles Deben existir, hoy trabajar en pequenos negocios particulares en cuba, es casi un delito y Usted flamante general de 4 estrellas no debe estar ajeno a eso, los cubanos somos gente emprendedoras, creativas,luchadoras y trabajadora, saquenos el pie, usted y su camarilla, perdon govierno, dense cuenta que la politica de EEUU durante mas de 50 anos, no ha resuelto nada, tampoco el sociolismo,digo socialismo en cuba , mire nuestras calles, nuestros centrales azucareros, nuestros edificios de antes y despues de 1959, los cines, teatros, nuestro transporte publico , destruido o semi destruido, mire los terrenos de nuestra campina cubana, llenos de marabu, mire los otrora valles camaguellanos, repletos de Ganado vacuno, hoy con maltrechas vacas flacas, mire president, el tiempom que hace a nuestras bodegas de barrio no entra una librita de carne de res, General, no se recuerda usted al transitar lam carretera centran de cuba, las incontables granjas avicolas que existian,productoras de huevos y carne , tambien destruidas, desaparecidas, ya los cubanos no podemos disfrutas del humo de las torres de nuestros centrales azucareros, el fifo los quebro casi todos, bueno seria interminable los ejemplos para demostrarle que el socialism es una porqueria, luego entonces,dejemos de bravuconerias, tomemosle la palabra a Obama, hagamos relaciones, pero que sean duraderas, sin manchas,prepotencias y politiquerias, basta de comer tanta catibia, para que sus errors y los del socialimo se olviden, los cubanos de todo el mundo queremos los comunistas tambien sedan,olviden y que nos perdonemos todos por igual, no lo cree usted asi Raul Castro Ruz.
Excelentes reflexiones de las cuales apoyamos de cualquier parte del mundo; pero mucho más transparente cuando recalcó mantener nuestro sistema de sociedad socialista como lo definiera Marx en el capital de cada cual trabajo, a cada cual si capacidad
Indira Montejo Lamas, es mas de lo mismo, el mismo perro con diferente collar, ellos son los que determinan capacidad y ellos mismos determinan trabajo…nada cambia, todo es a su favor, no al del pueblo sino al de ellos.
De buena CUBANA identificada con nuestra política y nuestros principios revolucionarios apoyo al 100% los pronunciamientos de nuestro Presidente Raúl Castro,de querer restablecer las revelaciones con lis Estados Unidos,siempre y cuando se respeten nuestros principios nuestra ideología de no aceptar ser esclavos de nadie.sin querernos condicionar a nada,y que nuestro pueblo no renuncien a lo que tenemos creado y lo que hemos defendido por más de 50 años,exhorto y llamó a todo el pueblo cubano a no querer renunciar a nuestra Ideología a nuestra dignidad a nuestra independencia.Viva mi Cuba,Viva Raúl y Viva mi grande Líder y ejemplo Fidel,
00
BUENOS DÍAS CUBA BUENOS DIAS MUNDO TODO TENEMOS QUE CAMBIAR MUCHOS QUE ESTAN EN CONTRA DE ESE CAMBIO SON INORANTE Y OTROS NO LE CONVIENE POR QUE ESA TETA DA MUCHO DÓLAR I SI CAMBIA NO SABEN QUE VAN ASER … SOLO LE DIGO QUE TENEMOS QUE UNIRNOS PARA SALIR ADELANTE
Hola Fernando, mis respetos por tan sabia presentacion de lo que es el sociolismo, asi hay que plantearselo a Raul para ver si entiende por una vez que todo fué un fracaso, al cubano emprendedor necesita mas la libertad de que le retiren el embargo. Si le das libertad el soluciona sus problemas economicos.