Tras varios días de trabajo para reparar una avería, el tránsito de vehículos fue restablecido por completo en la carretera Holguín-Moa, una importante vía del oriente cubano.
La carretera se había averiado el pasado sábado debido a un fallo estructural en una alcantarilla, en la zona de El Níspero, en el municipio holguinero de Urbano Noris.
La rotura se produjo específicamente en el sitio conocido como El Obelisco, como consecuencia del colapso de las estructuras metálicas de la bóveda que soportaba la alcantarilla. Este hecho obligó a detener el paso de vehículos en la carretera, considerada “vital” en la zona, “porque sobre ella se sustenta la comunicación con los municipios en el este de la provincia y el vínculo directo con la ciudad de Santiago de Cuba y su puerto, de gran importancia para la economía de Holguín”, según apuntó entonces un despacho noticioso.
Tras el fallo, fuerzas constructoras especializadas se enfrascaron en labores de rehabilitación de la carretera con vistas a restablecer la circulación vial “en el menor tiempo posible”. Finalmente, luego de 90 horas de trabajo ininterrumpido, la avería fue reparada y pudo restablecerse el paso de vehículos este viernes.
#ACNreporta – La circulación vial en la carretera #Holguín – #Moa, fue reabierta al tránsito desde las primeras horas de este viernes, tras el colapso de una alcantarilla, en la zona de El Níspero, en el municipio de Urbano Noris, en el oriente de #Cuba. @ACN_Cuba pic.twitter.com/uNo86CRHxg
— Juan Pablo Carreras (@jpabloACN_Cuba) July 29, 2022
Pavel Rodríguez, director del Centro Provincial de Vialidad de Holguín, explicó a la ACN que la alcantarilla averiada había construida en la de 1940 y contaba con 80 años de “explotación ininterrumpida”. “Para su reparación fue necesario demolerla totalmente y reconstruir la base con dos hiladas de cajones de hormigón prefabricados que fueron montados, en un periodo de apenas 36 horas”, detalló.
Según refiere la agencia, la carretera Holguín-Moa “es una obra aprobada en el plan de inversiones de la provincia para el año 2022, aunque desde hace varios años se realizan diferentes acciones para su rehabilitación”.
Por este motivo en esa vía se realizan también trabajos “en los tramos de paseo con mayor peligro para la circulación vehicular, fundamentalmente desde la Loma de la Gloria hasta el Manguito”. Allí, señala la ACN, “se han resuelto más de cuatro kilómetros muy críticos para la seguridad vial y se labora en alcantarillas como esta que, por su vejez, serán intervenidas de manera programada”.
El mal estado de las carreteras es un problema de larga data en la Isla, que provoca demoras e interrupciones en el tránsito vehícular. Además, es una de las causas más reiteradas de accidentes, junto a violaciones de los conductores y los problemas técnicos de los autos.