Uno de los más célebres miradores en Cuba, el del Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, reabrirá al público este sábado 1 de julio, anunciaron medios estatales.
La institución anunció en Facebook que, entre martes y sábados, desde las 9:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. y domingos hasta las 2:00 p.m., el público tendrá la posibilidad de observar la ciudad desde el punto más alto de la capital, a 142 metros sobre el nivel del mar.
Es el Monumento más grande construido a la memoria del Héroe Nacional de Cuba, con una estructura en forma de estrella de 5 puntas. Constituye un centro histórico-cultural con 4 salas expositivas, las dos primeras dedicadas a divulgar la vida y obra de Martí.
Mientras, la tercera expone una breve historia de la construcción del proyecto de la Plaza; la cuarta punta de la estrella es una sala teatro y la quinta una galería de arte dedicada a exposiciones transitorias de diferentes manifestaciones artísticas.
Algo de historia
La actual Plaza de la Revolución tiene su origen el un Monumento a José Martí diseñado por el arquitecto Nicolas Forestier en 1926 y para cuya materialización, tras contratiempos y aplazamientos, se eligió en 1943 la propuesta de Aquiles Maza y Juan José Sicre. La construcción de la llamada Plaza Cívica se inició en 1953, pero no fue hasta 1961 que se construyó totalmente.
Al mirador le ha nacido una competencia en las alturas, el futuro hotel conocido como Torre de K, que aún se construye en las inmediaciones de 25 y K, en el Vedado. Con una altura prevista de 154 metros y 565 habitaciones, aspira a convertirse en la instalación turística más elevada en la capital.
También existe otro obelisco conocido, el de Marianao, que forma parte del complejo arquitectónico Plaza Carlos J. Finlay inaugurado en el año 1944 para honrar al científico cubano, según la web Patrimonio Cultural de La Habana.