Por: Isabel Alfonso
La noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., anunciada el 17 de diciembre por el presidente Barack Obama, ha provocado un sinnúmero de reacciones dentro del círculo de expertos “cubanólogos”. Puede decirse que de manera general, ya sea entre un segmento de conservadores o entre la mayoría de los más liberales, se ha aceptado como positivo el paso del presidente. Curiosamente, tuvo que suceder un hecho contundente como este para que una parte de la comunidad coincidiera en dos verdades de Perogrullo: que el embargo existe y que es nocivo para el pueblo cubano.
Sin embargo, muchas de las opiniones expresadas exhiben las sinuosidades de una retórica ambigua y en algunos casos, hasta culpable, por aceptar los cambios como positivos. En algunos casos, se da espacio a la visión sentimental, familiar, que toma en cuenta la perspectiva del exilio histórico, para quien los cambios son un insulto. Así, Ruth Behar, en un hermoso artículo publicado en el Washington Post, reconoce la carga simbólica del anuncio de la noticia el 17 de diciembre, día de San Lázaro, y con ello, lo positivo del cambio, sin dejar fuera la reacción de su padre: “Get ready for another 50 years of tiranny”. Goce con límites. Regocijo pero sin dejar de mencionar el dolor del otro.
A Achy Ovejas lo que le preocupa es la definición del ontos de exiliado cubano-americano, y los beneficios adquiridos a través del Cuban Adjustment Act: “Redefining U.S.-Cuban relations means giving up exile, every last speck of it. It means redefining who we are”. Si se restablecen las relaciones diplomáticas, significa que el guion de excepcionalidad cubano-americana dejará de tener sentido. Esto para la autora parece ser un punto de conflicto existencial. ¿O no? No está claro en su artículo “What Does Our Relationship With Cuba Mean for Cuban-Americans”. Pero por algo lo trae a colación.
En “El caso Cuba: entre la justicia y la piedad”, Daína Chaviano ejemplifica de manera más eficaz el argumento que estoy tratando de exponer. Chaviano comienza diciendo que nunca habla de política, pero que recientemente hizo una excepción en su cuenta de Twitter, para felicitar al presidente por las nuevas medidas (“God bless you, Mr. President @BarackObama. As a Cuban exile author and American citizen, I thank you for your new decisions about US policy”.) No obstante, parece ser que el fuego de Miami le cayó encima, cuando aclara dos días después que “140 caracteres no son suficientes”, y que por eso quiere extenderse ahora en un artículo.
El texto en el que se extiende no es para aclarar su comentario en Twitter, como fuera de esperarse, sino para justificar los argumentos que la posición anti-Obama usa para criticar la decisión del presidente:
Quienes argumentan contra las medidas propuestas por el Presidente Obama han mencionado –y con toda razón– la carencia de derechos humanos en la isla, la represión contra los opositores, la falta de libertades civiles en Cuba. Como a cualquier ser humano que ama la libertad y la justicia, también me preocupa esta situación que no parece tener salida. Mientras el presidente norteamericano hablaba de aperturas, de entendimiento, de intercambios, de medidas encaminadas a mejorar el nivel de vida del cubano promedio, La Habana seguía exigiendo que eliminaran el “bloqueo” (como llaman al embargo allá), el único pretexto con que cuenta el gobierno cubano para justificar su desastrosa gestión económica. El discurso de La Habana no mencionó los cambios que ellos también tendrían que hacer para reciprocar las acciones del presidente norteamericano, pero no creo que debamos esperar por ellos.
Lo que sigue es, en su mayoría, una larga descripción de los desmanes de los Castro en la isla, sazonado con el escepticismo de la autora sobre la eficacia de la nueva política de Obama. La ilusión expresada en un tweet parece que se diluye entre desencanto y la negatividad ante la posibilidad del cambio.
El artículo de Chaviano es vivo ejemplo de una narrativa de la culpa y la auto-negación, en la cual parte de la intelligentsia cubano-americano se auto-censura, si en algún momento se permitió barruntar un pensamiento positivo sobre Cuba y los EE.UU., sin criticar a los hermanos Castro. Es entendible. Puedo imaginarme los improperios que muchos de los seguidores de Twitter gastaron en contra del comentario de la escritora.
Las citadas palabras son parte también de una retórica fallida, articulada no sólo por la escritora, sino por todos aquellos que piensan las relaciones Cuba-Estados Unidos en términos de una reciprocidad espuria. La idea de que Cuba debe agradecer a la nación vecina por el levantamiento del embargo, reconfigurando su política doméstica, es parte de un pensamiento neocolonial que no tiene cabida en el mapa geopolítico actual. El embargo se impuso unilateralmente y en contra de los propios derechos humanos que pretendía, supuestamente, traer para Cuba. Como tal, debe levantarse unilateralmente. Fue y es parte de la dinámica de abusos de poder ejercidas por los Estados Unidos no sólo hacia Cuba, sino durante toda la Guerra Fría hacia Latinoamérica, en cada intento por desestabilizar a cualquier gobierno populista, que, aun elegido democráticamente –como en el caso de Salvador Allende— simpatizara con la idea de un sistema sociopolítico diferente al neoliberal. Punto.
El tema de los derechos humanos en Cuba, Internet, los cambios internos que tienen que ocurrir en la isla y que, lentamente, están ocurriendo, es totalmente válido, pero no pertenece a este contexto. ¿Podremos, alguna vez, hacer un silencio honesto, en este sentido, y hablar del tema en el contexto apropiado? ¿Podremos, alguna vez, dejar de usarlo como escudo en contra de los virulentos dardos del ya decadente exilio histórico, cuyo odio no le deja mirar más allá de sus narices? Chaviano afecta el bello estilo de su prosa, al referirse a los agentes cubanos liberados como “tres sabandijas que conspiraron para matar a seres humanos”. ¿Podremos de una vez dejar a un lado la retórica del insulto, la cual enrarece todo intento de reconciliación, en lugar de auparlo?
Ningún escritor debería tener que pedir permiso para expresar sus ideas, ya sea en 140 caracteres o en 140 páginas. Preocupa que los que se animan a legitimar la entrada de las relaciones Cuba-EE.UU. a un estadio de madurez, se amilanen o se vean en la obligación de abordar temas que pertenecen a otra conversación. Preocupa que la culpa, el miedo o la ambigüedad, entorpezcan este momento histórico en que los acontecimientos no necesitan adornos navideños para ser celebrados. De todas formas, es regocijante que, a pesar de las sinuosidades y los subterfugios, se comience a atisbar ya la luz al final del túnel.
A raiz de las noticias del 17 de diciembre, “Dia de San Lazaro”, sobre el posible-probable restablecimiento de las relaciones diplomaticas entre USA y CUBA, es objetivo citar que la mayoria de los norteamericanos estan de acuerdo: (mas de un 64%), y es justo decir que la mayoria de los cubanos de dentro y de afuera de la isla, tambien lo ven como necesario e importante para el resurgimiento de la Isla. Hay sin embargo, un grupo de detractores de las propuestas entre ambos gobiernos, y cabe apuntar que la mayoria de ellos pasa de los 50-60 aniversarios. La pregunta es sencilla: Que beneficios obtienen ellos con impedir que mejores las condiciones de vida de los cubanos en la isla mejoren significativamente? Querran continuar inmovibles observando que nuestor pais se destruya pedazo a pedazo, mas de lo que hasta ahora nos ha ocurrido? Nos preguntamos si es unaa guerra personal contra los principales dirigentes o contra el pueblo de Cuba, que tanto necesita un cambio-un salto? Pensaran que cualquiera de todas las medidas absurdas y locas, y hasta egoistas que se han lanzado durante los ultimos 55 anos para aislar al pais, han perjudicado a sus dirigentes y a sus familiares? La respuesta es obvia: NO. Hasta ahora no he escuchado que nadie de los que crean obstaculos que le exija al presidente Obama ponder una clausula que diga: “Si levantan el bloqueo, tienen que asegurarnos que los cubanos que queremos ir a invertir a “nuestro pais”nos garanticen una inversion responsable, respetada y con garantias de respaldo por el gobierno americano. No es mas inteligente y util ese planteamiento que hablar a estas alturas del Che, o de las deudas que tiene Cuba por las expropiaciones de los principios del 60? O de que Raul salio anunciando la noticia en su uniforme de guerra, o que la tal Mariela que nada ha hecho por su pais y que no se sabe ni de donde salio este dando vueltas de paseo por el mundo diciendo que “nadie piense que los cubanos van a renunciar a sus conquistas”. Que conquistas? Cuales? Hay cosas que son obvias y saltan a la luz, las realidades no pueden ser tapadas, eso las personas inteligentes lo saben. No es mas importante eso que seguir mencionando la palabra comunismo, cuyos principios jamas se practicaron en la isla? No entienden que en el cominismo todos seriamos iguales y eso jamas sucedio ni sucedera en ningun rincon del mundo, eso es una utopia de muy mal gusto!.
Me pregunto que es lo que quieren para nuestro pais, lo que han pasado de los 50 y los 60 aniversarios, que desean? Que desean entonces, que el destino de nuestro pais se decante por cuestiones de ley de vida, por cuestiones de muertes de los que a estas alturas con edades super avanzadas lo dirigen? Se imaginan que pasaria con los sucesores si tienen por delante una justificacion tan absurda conmo el bloqueo o el embargo, y las distancias abismales? Si a mi me lo quitaron “todo”, fue un error, pero si mis nietos pueden tener en su pais, lo que yo fui capaz de lograr, entonces seria un error mio negarme a esa posibilidad. No quiero ser egoista. El egoismo tiene que estar por encima del rencor, del odio, de las desgracias de la vida, incluyendo las locuras y los errores injustificados.
USA, el pais mas poderoso de la tierra en los ultimos tiempos, jamas dejo de tener relaciones comerciales con la URSS, ALEMANIA ORIENTAL, POLONIA, BULGARIA, HUNGRIA, CHECOSLOVAQUIA, y en los recientes tiempos con VENEZUELA, NICARAGUA, ECUADOR, BOLIVIA, y lo que es mas feaciente, con CHINA, por no citar a Viet Nam. Por que Cuba? Por que?. No sera entonces interesante destapar el telon, y pensar que ese pais, USA, jamas ha decidido dar el paso que se pretende dar ahora, sencillamente por la influencia del exilio en las decisivas votaciones de La Florida?. Que perdemos los cubanos con apoyar algo que contribuira a “DESAPARECER LAS EXCUSAS DEL LLAMADO BLOQUEO-EMBARGO? Vamos a seguir favoreciendo los caprichos de un lado y del otro?
Cuando todos puedan llegar a Cuba, cubano americanos, cubano espanoles, cubanos de todo el mundo, ademas de los norteamericanos, y llevar el mensaje de la libertdad comercial, de la tecnologia de estos tiempos, de la cultura universal, de otra filosofia de vida que hace 55 anos no se practica en nuestra tierra, entonces los de alli podran escoger, entonces los de alli sabran que decidir. Decidiran si es mejor robar que trabajar, decidiran si es mejor malversar que cuidar los bienes materiales que les permite construir, y ganar, y ganar, y tener un mejor nivel de vida. Veo a cubanos, que llegaron favorecidos por una ley de ajuste, gritando que esa medida sea abolida, veo a cubanos gritando y pidiendo porque eliminen las ayudas a los que llegan. No es de locos o de egoistas?
Sera que los americanos, nos quieren tanto? O sera que ellos tienen a todos sus seres queridos aqui y no quieren que “PEPITO” este con los suyos?
Seguramente el pasado fue muy triste para los primeros que llegaron durante los 60-70, Medicos, ingenieros, licenciados, llegaron a USA con NADA, se pusieron a construir y a levantar MIAMI, con incalculable esfuerzo, trabajando de sol a sol, dando la espalda a sus profesiones porque tenian que alimentar a sus seres queridos. Alguien de este pais les dio ayuda suficiente para que ejercieran como profesionales? NO. y entonces, seguimos teniendo culpa de la triste historia de todas las partes? Seguimos avivando lo malo de la ‘PELICULA DE LA VIDA”. La realidad es que se ha construido un MIAMI moderno, dinamico, estructurado, y se sigue haciendo. Miami es nuestro? Ponemos las leyes en miami sus pobladores? Las leyes son de los americanos. Cuba necesita de sus gentes, de los de alla y los de aqui. Cuba necesita de eas carreteras y esos puentes viales que se hacen hoy por hoy en Miami, y de muchisimas, muchisimas cosas mas, que los europeos, y los norteamericanos quieren hacer, NO, NO Y NO es porque nos quieren, es porque ven oportunidades economicas para ellos y para los que los siguen. Y nosotros: SEGUIREMOS QUERIENDO TAPAR EL SOL CON UN DEDO?
Alcemos la palabra para exigir RESPETO AL EXILIO HISTORICO, A LOS QUE DESGRACIADAMENTE LO PRIVARON DE HACER EN CUBA LO QUE HAN HECHO AQUI, A LOS QUE PERDIERON SERES QUERIDOS A LO LARGO DE LAS ETAPAS QUE INYECTARON ODIO Y RENCOR. EXIJAMOS RESPETO PARA ELLOS, ES LO PRIMERO, SI ESO NO SE RECONOCE, EMPEZAREMOS MAL, EMPEZAREMOS CON LA MANZANA DE LA DISCORDIA SUMERGIDA EN LAS IDEAS. PIDAMOS RESPETO POR QUIENES NO PUDIERON SALIR NUNCA DE LA ISLA, Y AUNQUE CON TRIBULACIONES Y HASTA DOBLE MORAL SUBSISTIERON. NO SE TRATA DE QUIENES LO HAN HECHO MEJOR, O MENOS BIEN, Somos todos cubanos.
Y para terminar. Alquien puede negar que los sucesos de LA GUERRA CIVIL DE ESPANA, LA BARRERA DEL MURO DE BERLIN ENTRE LAS ALEMANIAS, LOS DESASTRES ESCONDIDOS EN LA URSS, LA GUERRA DE VIET NAM, LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ETC, ha sido MENOS FATIDICO, que la realidad vivida en el ultimo medio siglo de Cuba? Paises que se levantaron desde las ruinas como el mismo Viet Nam, o como la Republica de Angola, ya nos han pasado de largo por el lado…….Viet Nam, en ruinas se levanto e hizo 2, 3, muchos Viet Nam. Hagamos una Cuba digna de los cubanos, ahora es mejor dar pasos, LA HISTORIA TIENE QUE ABSORVER TODOS LOS CUBANOS. ES LA HORA
Excelente artículo !!! En completo acuerdo con ud
Jose Jose, buena reflexión, casi la dejo por extensa , ya sabe que hoy es difícil mantener la atención durante muchas líneas cuando tanto hay por leer, cada palabra me conectó con la siguiente, aunque me resultó incómoda por momentos seguí, y fuí sintiéndome mejor , y la conclusión es acertada, sino se relaja el tono entre nosotros, lo tenemos crudo para armonizar una Cuba que camine en la dirección del desarrollo, gracias
Buenisimo..
No le pido a ningún compatriota que no célebre lo logrado para sí y su familia en más de medio siglo de exilio. No le pido a ningún compatriota que deje de denunciar cuanto ha sufrido y perdido oportunidades a costa de un bloqueo injusto y cruel. No le pido a ningún compatriota que deje de llorar a sus muertos de uno y otro lado. No le pido a ningún compatriota que renuncie a demandar derechos o a que se respeten los que tienen por su condición de seres humanos.
Lo que si les pido es que con respeto y sin odio pensemos como podemos contribuir, con el aporte de todos, a tener un país mejor, que futuro mejor queremos legar a nuestros hijos y que mejores hijos queremos legar para nuestra patria.
Excelente Jose Jose… yo pensaba hablar mas o menos de lo mismo, pero creo que no con tanta claridad como lo ha hecho. Sin embargo quiero resaltar cuan necesario se hace en estos momentos hacer resaltar y brillar en cualquier tribuna, y por todos aquellos que NO tenemos una vision tan envenenada de la historia, un espiritu de reconciliacion, de paz, de respeto mutuo, para que se allane el camino del progreso para nuestro pueblo.
NO se necesitan condicionamientos para las relaciones interpersonales, tan solo “respeto”. Tampoco se necesita hacer balances de quien gano, o quien cedio, o quien tuvo o tiene que hacer concesiones y ablandamientos. Nada de eso es tan importante como vivir en paz y armonia y abrir caminos de progreso que tanto necesitamos.
Uno de los mejores artículos que he leído sobre nuestro país FELICIDADES
Yo, la peor de Todas. Daína fue, es y será siempre otra de esas bonitas sabandijas ideológicamente jurásicas! Ha sido su propia mentira, como Yoani y Zoe! A los ancianos hay que bendecirlos por su ancianidad. En definitiva…
Y dale otra vez con la República de Miabana. Y esa muela de Joséjosé?
Isabel Alfonso
Más que interesante y profundo tu análisis de los hechos Isabel. Pienso 100% que el BLOQUEO o EMBARGO, como le llamamos aquí, se impuso unilateralmente y en contra de los propios derechos humanos que pretendía defender como mismo afirmas en tu artículo. Y al igual que tú, pienso que debe levantarse unilateralmente.
Sigo pensando que es un BLOQUEO lo que nuestro gobierno ha hecho durante años, pues el EMBARGO (legalmente) es la “retención de bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente”. Y las medidas tomadas que abarcan hasta aspectos extraterritoriales, no son un embargo precisamente.
Otro asunto en el que coincido contigo Isabel es que me parece bastante agotado el viejo estigma de “gobierno comunista”. Por favor, leer un poco más sobre estas definiciones, antes de seguir diciendo como un papagayo que “Cuba es comunista”. Cuba jamás ni se aproximó a un sistema socialista. La economía fue un desastre y un hibrido de varias teorías económicas muy mal aplicadas. Por lo tanto, si no fue ni tan siquiera socialismo, en que momento de la historia me perdí que fue comunista. Da risa ¡!!
Yo creo sinceramente que si se busca lo mejor para Cuba, hay que dejar el egoísmo, los viejos rencores o el ultraconservadurismo de los que vivimos acá, y en su lugar escuchar las voces de todos aquellos cubanos que se alegraron, lloraron y se abrazaron esperanzados con las medidas de Obama. Hay que pensar en ellos. Yo al menos lo hago cada semana.
Por otra parte, mi respeto por la lucha continúa de las Damas de Blanco, pero creo que no es justo que digan que “están a favor de mantener el bloqueo para sacar a los Castros”. Ellas no son la verdadera voz de todas las madres o abuelas cubanas que cada día se levantan y se rompen la cabeza para dar de comer – en la mayoría de los casos – a sus hijos, o echarle una merienda en sus bolsos para sus escuelas. Cuando vivía en Cuba, lo veía cada día. Las Damas de Blanco no pueden abrogarse ese derecho de manera unilateral. Como es posible que los opositores – según mis cálculos matemáticos – no llegan ni al 1 % (111 639) de la población cubana (11 163 934) según último censo de población en Cuba. Visitar URL: http://www.one.cu/estadisticapoblacion/estadisticapoblacion.asp , también sigan repitiendo el mismo discurso que escucho a menudo cuando paso por el restaurant Versailles.
Si de veras se desea lo mejor para Cuba, hay que pensar más que en derechos humanos, en el plato de comida que deben llevarse a la boca o en proporcionar una vivienda al cubano que no tiene una calidad de vida decorosa como todo ser humano. Eso no se logra con tanta politiquería barata de ambos lados. Me viene a la mente una famosa canción de Carlos Varela que dice “la política no cabe en la azucarera”. Viví en Cuba por más de 42 años, actualmente tengo 48 y recuerdo perfectamente que me importaba más tener 2 pesos en el bolsillo para comer, que estarme preocupando si el gobierno me dejaba hablar en la calle o no. El cubano de a pie, no le interesa mucho la política, no se habla ni de Fidel, ni de Raúl, como muchos intentan inculcarnos aquí. Al cubano común más le preocupa cobijar a los suyos y tener al menos “unos pesos en el bolsillo” para sobrevivir cada día. Así que por favor, no jueguen más con los sentimientos de los míos que quedaron allá y no les hablen más de derechos humanos, cuando la economía es un desastre y debe ser recompuesta. Una cosa lleva a la otra y no hay que ser muy inteligente para darse cuenta. Si aún albergan dudas, favor de estudiar un poco más la “Pirámide de Maslow” y su teoría de la “Jerarquía de las necesidades humanas”. Lo primero que necesita cubrir todo ser humano son sus necesidades FISIOLOGICAS y ellas son respirar, comer, dormir o tener sexo. Así que por favor, primero ayudemos a los cubanos a alimentarse y dormir mejor, antes de hablarle de derechos humanos y tanta parafernalia que no les interesa realmente. Eso solo se logra con una mejor economía, llámese modelo chino, cubano, vietnamita o como sea.
Ojala también con estos nuevos aires, leguen nuevos paradigmas en el pensamiento y las relaciones diplomáticas. Llegue el día en que cambien el más que viejo discursito los del lado de acá que “si les envían dinero a sus familias, los Castros se benefician”. Me importan tres cominos sinceramente si de los 100.00 que les envío, me quitan un 15%, pero al menos les llega algo a mis viejos o mis tíos. Les llega el sorbo de aire que necesitan para sobrevivir, y eso se los proporciono yo estudiando y trabajando al mismo tiempo y NADIE ME LO PUEDE IMPEDIR. Por otra parte, espero que como mismo el gobierno cubano impone una tasa del 10% al cambio de dólares por CUC, con el pretexto de los “efectos del bloqueo de los EUA”, retiren esa tasa impositiva por vergüenza y respeto al pueblo cubano, una vez se restablezcan algunas medidas que suavizan el bloqueo y permiten cierto comercio con los EUA.
En fin…queda aún mucha tela por donde cortar, pero más que todo, me alegro de que existan estos espacios para conversar, escucharnos y RESPETARNOS ENTRE TODOS.
Cuando los cubanos se apasionan con algo es muy difícil que nos entendamos porque no hay medias tintas. Yo quisiera poder decirle a un compatriota, vecino mío, que no estoy, ni he estado nunca, de acuerdo con el gobierno de mi país y que quisiera que terminara de una vez; sin temer que este vecino me chivateara y me metieran en la cárcel. También quisiera decirle a un compatriota residente en Estados Unidos que no estoy de acuerdo con el embargo, sin temer que un día ande yo por una calle de Miami y este compatriota me tire una piedra. Los cubanos de Miami que se oponen a la nueva política de Obama hacia Cuba no deben haber escuchado el discurso el presidente americano. Señores, que Obama no quiere hacerse amigo de Raul, ni apoyar su gobierno. Vuelvan a leer sus palabras e interpreten. El embargo tenía un objetivo, ¿lo logró? No, no lo ha logrado. Y para colmo los cubanos de la Isla hemos tenido que escuchar toda la vida (porque este gobierno ha durado toda una vida para generaciones de cubanos) que todas las ineficiencias del sistema han sido culpa del “bloqueo” Los dirigentes de Cuba, pueden hacerlo todo mal, las carencias nos agobian y los gobernantes dicen, es por el bloqueo . El Embargo o bloqueo o como quieran llamarlo según quien lo llame, es un regalo para el gobierno de Cuba. No hay libertad de prensa porque estamos en guerra con un enemigo que nos bloquea. No hay democracia porque tenemos que estar unidos frente a un enemigo que quiere invadirnos. Los cubanos de Cuba estamos locos porque no haya bloqueo-embargo para que no escuchar más justificaciones, o por lo menos esa. No para vivir mejor, porque aquí estamos seguros que la supuesta caida del embargo no va a representar nada para el desarrollo del país, porque lo que no funciona es el sistema. No estamos pensando con el estómago, ni somos insensible a la falta de libertades. Lo que estamos es harto de que los dirigentes cubanos se escuden en el bloqueo para todo. Si los cubanos de Miami piensan que unas relaciones comerciales normales va a darle al gobierno de Cuba más años de supervivencia, pues creo que no es así. Este gobierno a sobrevivido a situaciones y períodos más difíciles y no se cayó. La falta de embargo tampoco va a provocar que los gobernantes vivan mejor que cómo han vivido hasta ahora, porque ya no se puede vivir mejor. Por lo tanto, hay que buscar otra vía. Y en eso Obama ha sido muy inteligente (y hasta casi lo dijo) “No se puede esperar un resultado diferente haciendo siempre la misma cosa”
Compatriotas, no se puede tomar un castillo tirándose contra sus murallas, hay que buscar una escalera, si siempre te tumban la escalera, hay que abrir un túnel por debajo, si no se puede hay que seguir buscando vías, pero no se puede hacer lo que no funciona.
Pero lo más importante es la unidad entre los cubanos. No para que pensemos igual. Sino para que cada uno pueda exponer sus criterios con libertad y sin ser despreciado por los otros. Y para gobernar nuestro país democráticamente según la verdadera mayoría y con respeto y libertad y derechos y garantías para todas las tendencias políticas que quieran organizarse. Respeto a los cubanos del exilio, igual que respeto a los cubanos de Cuba.
Jose Jose ,alexis, el articulo esta muy bueno, pero los comentarios de ustedes pasaron las expectativas de comentarios que generalmente este tipo de articulo genera, no hay nada mas que adicionar solo hay que leer sus comentarios, Gracias crei que estaba sola en esa creencia de hermandad y Respeto y dejo un extracto del discurso de nuestro apostol el 26 de noviembre de 1891 CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS ¡La lengua del adulador se clave donde todos la vean,- y la de los que toman por pretexto las exageraciones a que tiene derecho la ignorancia, y que no puede acusar quien no ponga todos los medios de hacer cesar la ignorancia, para negarse a acatar lo que hay de dolor de hombre y de agonía sagrada en las exageraciones que es más cómodo excomulgar, de toga y birrete, que estudiar, lloroso el corazón, con el dolor humano hasta los codos! En el presidio de la vida es necesario poner, para que aprendan justicia, a los jueces de la vida. El que juzgue de todo, que lo conozca todo. No juzgue de prisa el de arriba, ni por un lado: no juzgue el de abajo por un lado ni de prisa. No censure el celoso el bienestar que envidia en secreto. No desconozca el pudiente el poema conmovedor, y el sacrificio cruento, del que se tiene que cavar el pan que come; de su sufrida compañera, coronada de corona que el injusto no ve; de los hijos que no tienen lo que tienen los hijos de los otros por el mundo! ¡Valiera más que no se desplegara esa bandera de su mástil, si no hubiera de amparar por igual a todas las cabezas!…..