Con 84 turistas alemanes a bordo, el crucero World Voyager atracó en la mañana de este lunes en la bahía de la ciudad cubana de Cienfuegos para una estadía de poco más de un día.
De esta forma, se convirtió en la primera embarcación de su tipo en arribar a la llamada Perla del Sur en la presente temporada turística, luego del parón provocado por la pandemia.
De acuerdo con medios de prensa oficiales, durante sus primeras horas en la urbe sureña los cruceristas visitaron una fábrica de tabacos, disfrutaron de los atractivos del vistoso Palacio de Valle y de un almuerzo en el Club Cienfuegos. También tenían previsto recorrer el bulevar San Fernando y el corredor Santa Isabel, además de compartir con artistas locales en el Museo Provincial.
https://twitter.com/radiocienfuegos/status/1475510927374102532?s=21
El programa concebido para mañana martes incluye excursiones a las vecinas localidades de Trinidad y Playa Girón. Así lo informaron especialistas del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur, receptivo de la escala en Cuba del World Voyager, crucero de lujo que opera la naviera alemana Nicko Cruises, con 126 metros de eslora.
Yosmany Díaz Morrell, subdirector asistente de Havanatur, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el objetivo es mantener y posicionar al territorio como un destino seguro, “tanto para quienes vengan por vía aérea como marítima, con el cumplimiento de todos los protocolos y bajo la estricta vigilancia del Control Sanitario Internacional para garantizar la seguridad de los viajeros y evitar un rebrote de la COVID-19”.
Tras culminar su estadía en Cienfuegos, el World Voyager zarpará hacia Cayo Largo del Sur y luego a María la Gorda, en Pinar del Río, para finalizar su itinerario en La Habana el 31 de diciembre. En la capital cubana los cruceristas despedirán el 2021 y recibirán el nuevo año para después seguir ruta hacia el Caribe.
El navío, construido en 2020 y con capacidad para 200 personas, zarpó desde Santo Domingo, en República Dominicana, y tocó tierras cubanas el pasado 25 de diciembre por el puerto de Santiago de Cuba, para marcar el reinicio de la actividad turística en la Isla para este tipo de embarcaciones.
En la oriental provincia cubana, los turistas pudieron visitar varios sitios emblemáticos, como la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, la calle Heredia, el parque Céspedes, el Museo de Ambiente Histórico Cubano (Casa Diego Velázquez), el Sitio Histórico Urbano Loma de San Juan, el Castillo San Pedro de la Roca y el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
Según trascendió, se espera que el buque regrese a la bahía santiaguera el 5 de febrero de 2022 para iniciar un nuevo itinerario por la Isla.
La llegada de cruceros a Cuba, así como el aumento de las operaciones aéreas con la reanudación o establecimientos de nuevas rutas por la aerolíneas internacionales, sostienen los propósitos de las autoridades turísticas del país de recibir 2.500.000 visitantes internacionales en 2022. Para el próximo año el gobierno proyecta una gradual recuperación económica, y lograr un crecimiento del 4 % de su PIB con el impulso del turismo, luego de las afectaciones sufridas por la COVID-19 en los dos últimos años.