Cuba recibió este domingo el donativo enviado desde Argentina compuesto por tres toneladas de insumos médicos destinadas a enfrentar el severo rebrote de COVID-19 que actualmente afecta la Isla.
El cargamento de ayuda humanitaria contiene 517 600 jeringuillas desechables, 31 000 agujas, 10 000 mascarillas N95, 10 000 mascarillas quirúrgicas, 10 000 pantallas protectoras, 10 000 guantes, 2000 batas médicas desechables y 10 000 envases viales, entre otros artículos sanitarios, según detallan medios estatales.
El donativo es un envío de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería de Argentina -un órgano encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria hacia el exterior- y grupos de solidaridad con Cuba de ese país.
El embajador de Argentina en Cuba, Luis Ilarregui, dijo en el acto de entrega de la donación, en el aeropuerto de La Habana, que este gesto “refuerza las relaciones de amor de ida y vuelta entre ambos pueblos”.
La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, agradeció en nombre del pueblo y su gobierno la donación de ayuda humanitaria para las instituciones del sistema de salud pública. “Esta pandemia ha destruido muchos de los basamentos sociales, políticos, económicos e internacionales y ha agravado la situación de bloqueo que sufre Cuba”, señaló.
El pasado junio otro vuelo procedente de Argentina trajo a Cuba más de dos toneladas de jeringuillas y desde entonces el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, la Unión de Cubanos Residentes y la Agrupación de Argentinos Graduados en Cuba continuaron trabajando para completar este nuevo cargamento, recordaron hoy medios locales.
https://twitter.com/CascosBlancos/status/1434293137065775104
En los últimos meses, países como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua, Canadá, República Dominicana, la OPS, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y grupos de solidaridad de Estados Unidos también han enviado alimentos, equipos e insumos médicos para ayudar a paliar el complejo escenario epidemiológico que atraviesa la Isla.
La aguda crisis económica y el fuerte desabastecimiento de productos básicos y medicinas que padece Cuba se ha visto agravado ahora por la COVID-19. Algunos especialistas consideran que entre las causas del rebrote actual están el “cansancio pandémico” con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras debido a las colas y el predominio en la circulación de la variante delta, más contagiosa y letal.
Efe/OnCuba