La actividad sísmica reportada entre el domingo y el lunes al oriente de la isla, calificada como “anómala” por sus más de 300 temblores, no guarda relación con el terremoto que ayer sacudió a Jamaica.
Es consecuencia de “la activación de una zona sismo-generadora muy local, al norte de la provincia de Guantánamo, ubicada en tierra”, según explicó el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Olearys Fernando González.
Fernando González, citado por Efe, consideró “común” que se produzca un enjambre de temblores y luego se normalice la actividad sísmica.
A su vez, recordó que es la tercera vez en el año que sucede esta situación. Tres de esos sismos fueron perceptibles; aunque, según indicó González, actualmente las incidencias son “bajas” y “es mínima” la ocurrencia de terremotos.
Sin relación con terremoto en Jamaica
El director del Cenais dijo que esta situación tampoco tiene ninguna relación con el terremoto percibido este lunes en Santiago de Cuba, cuya intensidad fue de 3,2 en la escala abierta de Richter.
Este temblor tuvo epicentro al sur de esa ciudad, y fue provocado “por la existencia de la falla Oriente en el territorio, la más activa del país”.
No obstante, aseguró que los especialistas mantienen una “vigilancia constante” en la región, instó a la población a “conservar la calma” y recomendó la adopción de las medidas orientadas ante la ocurrencia de sismos, eventos que calificó de “impredecibles”.
La mayor actividad sísmica se localiza en la zona oriental.
Sismo de intensidad 5,7
En tanto, el terremoto de intensidad 5,7, registrado en Jamaica, tuvo un epicentro a unos cuatro kilómetros al oeste-noroeste de Hope Bay y a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Otra actividad sísmica “anómala” reporta el Cenais, ahora en Guantánamo
Debido a ese temblor, los edificios fueron evacuados por seguridad y los ciudadanos buscaron refugio. Además de Jamaica, el sismo se sintió en Bahamas, Islas Caimán, Haití y en las islas periféricas menores de Estados Unidos.
Fue perceptible también en las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.
En septiembre, Jamaica sufrió otro terremoto de magnitud 5,2.
Con información de PL, EFE y ACN.