La prensa de Turquía destacó este sábado la labor realizada por la brigada médica cubana Henry Reeve, desplegada en la provincia de Kahramanmaras, epicentro de dos recientes terremotos que han dejado un saldo de más 44 200 personas muertas en la región.
“Estar a miles de kilómetros del epicentro de los sismos para nada fue un obstáculo para brindar un servicio médico voluntario a las víctimas del desastre natural”, destacó de los médicos cubanos la agencia Anadolu, fuente de un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Kübalı sağlık ordusu deprem bölgesinde! ‘Bir şey yapmadan duramazdık’
The Cuban health army is in the earthquake zone! We could not stand by and do nothing'. #CubaPorLaVidahttps://t.co/MZ9Sqqj2Jw a través de @milliyet pic.twitter.com/qVExaWNHfq
— Embacuba_Turquia (@Embacuba_Turqui) February 23, 2023
El equipo de 32 galenos llegó a la provincia Kahramanmaras el pasado12 de febrero, seis días después de los dos devastadores sismos en el sur de Turquía. Desde entonces han ofrecido su colaboración, destacó el medio turco.
Según PL, el doctor Juan Carlos Dupuy Nuñez, al frente de la brigada, declaró a Anadolu que ese grupo cuenta con 28 médicos y enfermeras de diferentes especialidades que laboran en tres localidades de esa localidad.
“Nosotros empezamos a atender a pacientes en nuestra unidad de cuidados intensivos en el primer día de nuestro arribo. Todas esas personas fueron víctimas de los terremotos directa o indirectamente”, dijo el galeno.
Cuba envía brigada médica a Turquía para asistir a damnificados por el terremoto
El equipo atendió a los afectados, en su mayoría con complicaciones ortopédicas, y a niños con problemas respiratorios, declaró Nuñez a Anadolu.
“Atendimos a personas de más de 100 años con diabetes, cuyo estado de salud empeoró después de los movimientos telúricos. Logramos estabilizarlas y salvarles las vidas”, precisó.
Además, ortopédicos cubanos y turcos operaron y atendieron conjuntamente a pacientes con traumas.
La agencia de pensa resalta que el equipo médico cubano atendió a más de 2 500 personas, “y ese conteo continúa”.
Los primeros movimientos telúricos de gran intensidad ocurrieron el pasado 6 de febrero en una zona que comparten Turquía y Siria. Además de las miles de víctimas, dejó cuantiosos daños en la construcciones y la infraestructura.
Las máximas autoridades cubanas, incluido el presidente Miguel Díaz-Canel, ofrecieron condolencias y solidaridad en nombre del pueblo cubano con el Gobierno turco, las víctimas y sus familiares, y decidieron enviar una brigada médica preparada para dar servicios en condiciones de desastre.
A partir del sismo inicial la zona ha sufrido otros y réplicas de mayor o menor intensidad. Según el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo, el nuevo terremoto afectó a la provincia turca de Anatolia de Nigde. Su epicentro tuvo una profundidad de 10 kilómetros (6,21 millas) y golpeó el distrito de Bor, en la provincia de Niğde, a solo 200 millas del sismo inicial.