Parte de la brigada médica de Cuba que colaboró en el enfrentamiento a la Covid-19 en Andorra, regresará a la Isla en los próximos días, según reporta la prensa del principado europeo.
El gobierno andorrano realizó este domingo un acto de despedida a 13 profesionales sanitarios cubanos que vuelven a su país en los próximos días, de acuerdo con el Diario de Andorra, que precisa que el pasado 15 de mayo ya habían partido tres colaboradores de la Isla.
La despedida oficial contó con la presencia de autoridades del principado –entre ellas los ministros de Salud y Exteriores– y el cónsul general de Cuba en Barcelona, Alain González, y tuvo lugar en el hotel Panorama de la parroquia de Escaldes-Engordany, donde se alojaron los cubanos durante su estancia en el Andorra.
Antes, los sanitarios de Cuba realizaron una ruta turística “por los lugares más icónicos y emblemáticos del Principado”, informa la publicación, que cita entre los lugares visitados como la Casa del Valle, los alrededores de la iglesia de Canillo, el Santuario de Meritxell y la zona de Grau Roig.
La ruta “se siguió cumpliendo con las medidas de seguridad e higiénicas adecuadas para prevenir cualquier riesgo de contagio por coronavirus”, acota el Diario de Andorra.
La brigada cubana que viajó hace dos meses al país europeo estaba compuesta por 39 miembros: 12 médicos –tres intensivistas, dos anestesistas, seis internistas y un hematólogo– y 27 enfermeros. Su misión era apoyar a sus colegas andorrano en la lucha contra la Covid-19 y cubrir las bajas provocadas por la pandemia.
Durante su estancia en el principado, los profesionales de la Isla han realizado “una labor de apoyo en los momentos más duros de pandemia a la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de Meritxell y el centro sociosanitario El Cedro”, detalla el diario, que no explica cuáles sanitarios serán los que regresarán a Cuba.
Tras su llegada a Andorra, uno de los médicos cubanos resultó positivo al SARS-CoV-2, por lo que la brigada fue puesta en cuarentena. Sin embargo, en dos pruebas evolutivas dio negativo, por lo que los colaboradores cubanos pudieron incorporarse a trabajar sin más contratiempos.
El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla, explicó al respecto que al médico cubano “se le había realizado la prueba, como a todos, antes de salir” rumbo a Andorra, y había resultado negativa.
Cuba ha enviado más de 2.500 profesionales de la Salud a una veintena de países durante la pandemia. Este fin de semana también fue despedida la brigada que brindó sus servicios en Lombardía, Italia, el otro país del continente europeo al que la Isla envió colaboradores de la Salud para combatir la Covid-19.