ES / EN
- abril 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Regreso de la Guiteras al SEN disminuye levemente el déficit para la noche de este sábado

Para el horario pico se espera la recuperación de 100 MW en motores de la generación distribuida que se encuentran fuera por combustible, así como la entrada de la patana de Regla con 50 MW y el completamiento de la unidad de la Guiteras con 100 MW.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 19, 2025
en Cuba
0
Termoeléctrica Antonio Guiteras Foto: OnCuba Archivo

Termoeléctrica Antonio Guiteras Foto: OnCuba Archivo

Getting your Trinity Audio player ready...

La reconexión anoche de la termoeléctrica Antonio Guiteras, tras cuatro días fuera del Sistema Eléctrico Nacional, disminuirá levemente los apagones para el horario nocturno de este sábado.

En su más reciente reporte, la Unión Eléctrica (UNE) calcula para el horario pico una capacidad máxima de generación eléctrica de 2 200 MW, para una demanda de 3 650 MW. Esto supone un déficit de 1 450 MW y una afectación de 1 520 MW. 

Actualmente, varias de las 20 unidades de producción termoeléctrica están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Además, decenas de centrales de generación distribuida se encuentran fuera del sistema por falta de combustible.

Se encuentran averiadas la Unidad 4 de Energas Varadero, la Unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 5 de la CTE Renté, mientras se realizan labores de mantenimiento en la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 4 de la CTE Cienfuegos y, nuevamente, la Unidad 5 de la CTE Renté.

Cuba busca la salvación en las energías renovables mientras sufre apagones récords

En el ámbito de la generación distribuida, 78 centrales están fuera de servicio, lo que representa 648 MW, y 12 motores en la Patana de Regla, con 84 MW, también están inactivos. En total, se reportan 732 MW afectados, lo cual agrava la situación del suministro eléctrico en el sistema nacional.

No obstante, señala la UNE, para el pico se estima la recuperación de 100 MW en motores de la generación distribuida que se encuentran fuera por combustible, así como la entrada de la patana de Regla con 50 MW y el completamiento de la unidad de la Guiteras con 100 MW.

En las últimas jornadas se registraron déficits que ascendieron hasta los 2 065 megavatios (MW) durante el pico de consumo nocturno, suma nunca antes registrada en los últimos años. Además, averías y disparos de circuitos han afectado especialmente a La Habana durante las dos últimas jornadas.

Los tres registros negativos más altos hasta la fecha en Cuba se han producido en menos de un mes, a los que se suman varios por encima de los 1 800 MW también en los últimos tiempos.

El viernes siete unidades térmicas amanecieron fuera de servicio por averías, reparaciones rápidas o mantenimientos prolongados, una cifra que, si bien ha oscilado, se ha mantenido sobre ese rango debido a las constantes roturas y reincorporaciones de varios de esos añejos bloques.

En este contexto, los apagones en numerosas localidades cubanas superan las 20 horas diarias y han llegado incluso a sobrepasar los 30, mientras en La Habana se han mantenido en ascenso y han alcanzado hasta las 16 horas diarias, según testimonios recogidos y datos basados en la planificación oficial, que, por demás, no pocas veces se incumple.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, compareció el jueves ante la Asamblea Nacional para defender la apuesta por las energías renovables y la transición hacia la soberanía energética.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaCTE Antonio GuiterasCTE Guiterasgeneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Cuba aprueba Ley del Sistema Deportivo que garantiza “inclusión” y “equidad”

Siguiente noticia

Ofensiva contra los inmigrantes está afectando a la industria turística de Las Vegas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La llegada de turistas cae un 30 % hasta febrero y la de cubanos en el exterior se desploma un 40 %

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Nuevas denominaciones de billetes en Cuba (2000 y 5000) comenzarán a circular a partir del 1 de abril de 2026. Foto: Tomadas del BCC.
Cuba

Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Una persona observa la entrada del buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

El petrolero ruso llegó al puerto de Matanzas con su “carga valiosa”, apenas un alivio

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Escena de una calle habanera. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

La Habana incorporará 25 mil clientes al servicio de gas manufacturado, después de más de una década en pausa

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Instalación de paneles solares por técnicos de la mipyme privada Renova. Foto: Renova SURL / Facebook.
Cuba

Mipymes privadas pueden vender electricidad generada por fuentes renovables, confirman autoridades

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las Vegas. Foto: Wikipedia.

Ofensiva contra los inmigrantes está afectando a la industria turística de Las Vegas

Liván Moinelo. Foto: X/Béisbol Japonés.com

Liván Moinelo logra su octava victoria con juego completo para SoftBank en Japón

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    483 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • La Casa Blanca afirma que no hay “un cambio de política” hacia Cuba y que analizará “caso por caso” otros posibles envíos de petróleo

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}