Los trabajos de dragado en el puerto de Batabanó, iniciados el pasado noviembre, se encuentran hoy en su segunda fase, sin que se hayan detenido las operaciones en la institución.
Las reparaciones tras el paso del huracán Rafael, que obstruyó el puerto por la acumulación de sedimentos, avanzan “como se tenía previsto”, aunque ahora la entrada de los frentes fríos obligan a detener los trabajos, explicó Arístides Feraudys Reinoso, director de servicios portuarios Suroeste Batabanó, del grupo Gemar.
“Un dragado con calidad necesita un mar en calma”, agregó el especialista en la publicación en Facebook del ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. Sin embargo, dijo, el nivel de operación “no ha sido notablemente afectado” y se diseñaron planes para mantener su imagen y conservación.
El director de servicios aseguró que actualmente prevén mejorar, además, “la infraestructura que brinda energía a los contenedores refrigerados”, dañada también por el paso del ciclón.
En cuanto a la entrada del ferry Perseverancia, Reinoso agregó que ahora y en el futuro “puede operar sin inconvenientes” siempre que evalúen el estado del canal de acceso luego del paso de eventos hidrometeorológicos.
Dos meses atrás, un artículo en Cubadebate indicaba que la maquinaria debería extraer unos 2 mil metros cúbicos en unos cinco días de trabajo, lo que constituyó la primera etapa del proyecto para facilitar la entrada de Perseverancia, que conecta a los pasajeros con la Isla de la Juventud.
La actual etapa, agregaba el reporte, que se esperaba entonces para este mes, se enfocaría en el dragado de unos 22 mil metros cúbicos, con lo que se facilitaría el acceso a la caja de atraque.
Inician dragado del puerto de Batabanó, obstruido tras el paso del huracán Rafael
Más avanzado el próximo año comenzaría la tercera etapa con el propósito de llegar con el dragado hasta niveles superiores, “con lo cual se restablecerían todas las capacidades” del puerto de Batabanó.
En un futuro, agrega Cubadebate, La Coloma se convertirá “en un puerto alternativo” para la transportación de pasajeros con la Isla de la Juventud.
La draga que ya comenzó a trabajar extraerá el material del fondo marino para transportarlo mediante una tubería plástica hasta un punto de vertido designado. Entonces, otra maquinaria “succionará el sedimento depositado en el fondo”.
El análisis para las posteriores labores en el puerto comenzó el pasado 12 de noviembre con la idea de calcular los aspectos necesarios para elaborar el proyecto de dragado de las zonas del canal de acceso al puerto, detalló entonces Rodríguez Dávila.