La Corporación Cimex, que gestiona el funcionamiento de la mayoría de las gasolineras en Cuba, informó sobre un incendio ocurrido en una de sus instalaciones ubicadas en la occidental provincia de Artemisa.
El hecho ocurrió alrededor de las 00:30 horas de la madrugada en el área de la pista del Servicentro 13 de marzo, de acuerdo con un comunicado publicado por la entidad en su perfil en Facebook, y reseñado por medios oficiales.
En su nota, la entidad aclara que incidente se produjo luego de ser habilitado con combustible gasolina B-83 a un vehículo particular de mecánica Lada.
Además, precisa que el conductor se disponía a retirarse del área de la gasolinera cuando se desató un incendio en el motor del mencionado vehículo debido a desperfectos técnicos en el mismo.
Según trascendió, el siniestro fue sofocado por la rápida actuación de los trabajadores con ayuda de los medios de extinción, lo que evitó la propagación del mismo. Gracias a ello, no se reportaron daños a la instalación ni pérdidas humanas ni materiales.
Por su parte, el periódico local de Artemisa al informar del hecho aseguró que el siniestrado fue “un auto de color azul, de los conocidos como almendrones”, y apuntó que el suceso había sido “magnificado con mala intención en las redes sociales”.
La publicación refiere que el fuego fue sofocado “con los propios extintores del Cupet”, casi a la 1:00 A.M. De igual forma, cita a Yasiel Martínez Noda, jefe de turno que recibió la instalación esta mañana, quien señaló que, aunque no pueden verse “como algo normal”, incendios como el ahora ocurrido, “de esta mínima magnitud suceden con cierta frecuencia en los Cupet”.
El fuego en la gasolinera de Artemisa había generado especulaciones en las redes sociales sobre la posibilidad de que se tratara de un sabotaje, en momentos en que la Isla atraviesa una severa crisis económica y sufre una gran conmoción por el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que ha dejado un saldo de 16 fallecidos, entre ellos 14 cuyos restos no pudieron ser identificados totalmente.
También en las últimas horas se han divulgado publicaciones sobre un incendio en el edificio Ríomar, ubicado en la inmediaciones de la desembocadura del Río Almendares, en La Habana. En los videos que circulan en la redes sociales se puede apreciar una columna de humo saliendo de los pisos superiores del inmueble, que actualmente se encuentra con pocos apartamentos ocupados.
Hasta el momento no se había dado cuenta del hecho a través de algún medio oficial, por lo que se desconocía la magnitud y momento exacto del incendio, así como sus posibles causas y consecuencias.