Luego de varias semanas de estabilidad epidemiológica, los contagios de la COVID-19 muestran un repunte en Cuba hasta superar el centenar de casos activos en los últimos días.
Este domingo las autoridades sanitarias reportaron 29 enfermos detectados en la jornada de ayer, lo que elevó a 138 la cifra de pacientes activos. Además, otras 58 personas son sospechosas de padecer la enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Los nuevos casos confirman la tendencia de los últimos días, cuando se detectaron 38 (el viernes), 32 (el jueves) y 25 (el miércoles), tras el análisis de más de mil muestras diarias.
No obstante, según lo informado por las autoridades sanitarias de la isla, a pesar de este ligero repunte no se han producido más muertes por la enfermedad infecciosa. Desde hace varios meses, la cifra oficial de decesos por la COVID-19 en Cuba durante toda la pandemia se mantiene en 8530.
Además, ninguno de los hospitalizados actualmente por la enfermedad se encuentra en estado crítico o grave, al tiempo que este sábado fueron dadas 15 altas médicas.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1607076924039331840
En cuanto a los casos más recientes, 23 fueron contacto de casos confirmados; uno tuvo su fuente de infección en el extranjero, y en cinco no había podido precisarse el origen del contagio.
Del total de enfermos (29), 15 corresponden al sexo femenino y 14 al sexo masculino, mientras que por edades los menores de 20 años, con 17 contagios, fueron el grupo más afectado. El resto correspondió a las personas de 20 a 39 años (7), de 40 a 59 años (2), y de 60 y más (3).
Finalmente, La Habana (8) resultó el territorio con mayor número de enfermos, seguida de Matanzas (5). Artemisa, Mayabeque, Guantánamo y la Isla de la Juventud, reportaron tres casos cada una.
Tras una rápida oleada por la variante Ómicron en el inicio del año, Cuba ha mantenido bajo control la COVID-19 a lo largo del 2022. La amplia cobertura de inmunización con vacunas producidas en la isla ha sido fundamental en ese control, que permitió desmontar las restricciones impuestas durante la pandemia.
Sin embargo, como también sucedió en los dos años anteriores y ocurre por estas fechas en otras partes del mundo, diciembre ha traído un incremento de los casos, con el cambio de las temperaturas y las festividades por el cierre del año.