Un joven soldado salvó la vida a un hombre que había quedado atrapado en un pozo en la localidad de Arroyos de Mantua, en Pinar del Río.
El hombre, nombrado Lázaro Iglesias Valdés, había bajado al pozo, de 25 metros de profundidad, para limpiarlo. Pero una vez en lo profundo, “la falta de oxígeno le provocó desorientación y pérdida de la conciencia”, relata el periodista Lázaro Boza en Facebook.
Quienes esperaban por él en la superficie se percataron del peligro que corría Iglesias Valdés, y ante la imposibilidad de hacer nada por sí mismos, por no tener los medios y el entrenamiento necesario, pidieron ayuda a las tropas guardafronteras.
Entre los militares que respondieron a la llamada estaba el joven soldado Abel Martínez Fiallo, del grupo Destino Especial, quien “al percatarse del desenlace fatal que esperaba a Lázaro si permanecía 5 minutos más en el fondo del pozo, (…) tomó la decisión de bajar y rescatarlo”.
Rescate y recuperación
“Atado a una cuerda, el soldado llegó hasta el fondo de la estrecha cavidad”, relata Boza en su publicación, que no precisa el momento del rescate, aunque está fechada este domingo.
“Luchando contra la ausencia de oxígeno”, el joven ató a Iglesias Valdés a la cuerda y dio la señal para que ambos fueran extraídos.
“Hice lo que tenía que hacer en esas circunstancias. De lo contrario un hombre, un padre de familia, hubiese fallecido”, comentó Martínez Fiallo al periodista luego del rescate.
Gracias a ello, el vecino de Arroyos de Mantua no perdió la vida.
Tras ser extraído del pozo, el hombre fue llevado a la posta médica de esa localidad para aplicarle los primeros auxilios y estabilizar sus signos vitales.
El joven soldado, cuenta Boza, también fue examinado por el médico.
Luego, ya consciente y estable, Iglesias Valdés fue trasladado al Policlínico Principal de Urgencias de Mantua, la cabecera municipal, para completar su recuperación.