El viaje de los reyes de España a Cuba se llevará a cabo “en cuanto se den las circunstancias”, según dijo hoy a Efe el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Aunque no precisó fechas para la visita de máximo nivel, el ministro español subrayó entonces que se trabajaba con “un horizonte temporal claro”, antes de febrero, cuando Raúl Castro abandone el cargo de presidente de Cuba, ya que fue él quien cursó la invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de España.
Sobre la invitación de Cuba para que los reyes la visiten oficialmente, Dastis precisó: “Tenemos que evaluar si se dan las circunstancias para que se produzca, pero es verdad que, también en función de las circunstancias internas españolas, a lo mejor la cadena normal de viajes tanto del presidente (del Gobierno español) como del rey se ha visto afectada”.
Tras la reunión del 6 de septiembre en La Habana con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, Dastis mencionó preparativos de una visita al máximo nivel para principios de 2018.
Apuntó entonces que, como la invitación fue de “jefe de Estado a jefe de Estado”, no tendría “nada extraño” que fueran los reyes quienes viajaran primero a la isla, en vez del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
En abril Felipe VI recibióen audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su visita oficial a Madrid.
En septiembre pasado, durante una reunión en la Cancillería cubana en La Habana entre el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez se estableció un calendario tentativo para que se desarrolle una visita de primer nivel.
“España quiere acompañar a Cuba en sus esfuerzos por potenciar su economía”, dijo entonces Dastis, quien también comunicó al canciller cubano la preocupación de los proveedores españoles basados en Cuba que sufren impagos.
En noviembre pasado, durante la Feria de La Habana, la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, fue enviada a Cuba para intervenir en la solución de una deuda estimada en unos 40 millones de euros.
La alta funcionaria española destacó también el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la isla.
España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela, y el primero en Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1,300 millones de dólares.
El año pasado las exportaciones españolas a la nación caribeña sumaron unos 900 millones de euros, de acuerdo a la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que cuenta con casi 300 socios.
EFE / OnCuba
Visita completamente innecesaria,los reyes son dos personas que no trabajan,viven de la seguridad social y no tienen ningún poder político,el dinero del viaje lo podrían dedicar a los más necesitados.
¿De que estás hablando delarosa?, mira cuando no se sabe, lo mejor es no escribir nada o por lo menos informarse primero. Te voy a poner parte del artículo 56 de la Constitución Española que dice en su punto 1 lo siguiente:
El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes. (Hasta aquí la cita.) Te aporto además que tiene el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Esto es del Título II, dedicado a la Corona.
Lo de que no trabajan no sé de donde te lo has inventado, y lo de la Seguridad Social, es una mentira, ellos reciben de los presupuestos del Estado una cantidad para sostener a su familia y casa, punto final.
Y para rematar lo de los más necesitados, ¿Cuáles, los de Cuba, los de España o los del planeta entero? Eso se lo puedes decir a Tony Castro en todo caso, porque los Reyes al menos tienen fundaciones que cumplen labores sociales en su país y proyectos en África, donde por cierto ha estado la Reina recientemente para supervisar uno de esos proyectos. Un poco de seriedad por favor, una cosa es que digas que no te gustan los reyes y eso es respetable, pero contar mentiras no.
Los proveedores españoles quejándose de que no les pagan, como me suena eso caramba, a ver como se llama, ah ya sé, ¡¡¡SOCIALISMOOOOOOOOOO!!!.
Si hicieran como los yankees, no les pasaría eso, a ellos si hay que pagarle sino no hay mercancía que valga, así que gallegos, el que por su gusto muere que la muerte le sepa a gloria, quieren negocios con la dictadura, aténganse a las consecuencias.
Al fin delarosa y Pandiame no coinciden, qu ebueneo sería que se comprotaran así para los asuntos cubanos y sean menos reaccionarios con todo lo que se dice de Cuba
El Rey y la Reina, dos parasitos sin oficio ni beneficio, cargas para el pueblo espanol como todas las monarquias.
Pandiame
Todo es en teoría,en la práctica los reyes son solo un símbolo decorativo como en las demas monarquías,la prueba fue las últimas elecciones españolas,el hablaba con los representantes de los partidos,se decía una cosa y después se hacía otra,el rey no manda ni en su casa.
Asi es la politica de hipocrita. En esta misma pagina se escribe sobre la vejacion de tres marineros yankis borrachos al monumento a Jose Marti, pero se preparan a recibir con bombos y platillos a los representantes de un reinado culpable de la muerte del Apostol.
Parasitos y Sibaritas son toda la cupula que desgobierna a cuba por mas de cinco decadas. A esos si hay q censurarles.
delarosa:
Estás equivocado, has llegado incluso a mentir, pero bueno no insisto mucho más, simplemente estudia la Historia más reciente de España y verás la importancia del Rey allí.
Eduardo:
Si no estar de acuerdo con la dictadura que impera hoy en Cuba es ser reaccionario, pues entonces soy reaccionario según tu punto de vista. Y sigo manteniendo que ya pueden inventar todas las fórmulas mágicas que quieran allí que nada va a cambiar, seguirán como siempre viviendo de parásitos de los tontos que les den dinero para después no pagarles e ir de víctimas o con algún chantaje para que les perdonen la deuda, claro como son un pequeño y pobre país del Tercer Mundo pues hay que mantenerlos, pobrecitos, pero el hijo del Comandante si se puede ir de yates de lujo y hoteles por el Mediterráneo y no veo a nadie aquí llamarle reaccionario de los muchos defensores del sistema cubano que entran aquí, guardan silencio cobarde, despierten caramba!!!
Q no vengan, no queremos reyes a estas alturas…
No cojer lucha con de la rosa…que en realidad solo sabe hablar bosta…