Familiares, autoridades cubanas y pobladores de Holguín rindieron homenaje póstumo este lunes a los 13 militares fallecidos por las explosiones en un arsenal en la localidad de Melones.
El presidente Miguel Díaz-Canel presidió el tributo celebrado en la plaza de la Revolución Mayor General Calixto García de Holguín, desde las 9.00 hora local.
| La ceremonia de homenaje póstumo a los trece combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, caídos en el cumplimiento del deber, se realizó este lunes en la Plaza de la Revolución “Mayor General Calixto García”, de la ciudad de Holguín.#CubaHonra pic.twitter.com/EkQbSQb81c
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 20, 2025
Díaz-Canel, que estuvo acompañado en el acto por el primer ministro, Manuel Marrero, y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, decretó además una jornada de duelo oficial por los fallecidos.
Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales y se realizaron guardias de honor junto a los retratos de los 13 militares. Además, se escucharon las notas del Himno Nacional de Cuba y luego tres descargas de fusilería.
Las palabras de homenaje póstumo, estuvieron a cargo del General de Brigada, Florencio Navas Guevara, jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental.
En el cierre, se depositaron flores ante un pedestal ubicado junto a las fotos de los caídos en el cumplimiento del deber, y las autoridades ofrecieron sus condolencias a los familiares de los caídos.
| Los familiares colocaron flores en tributo a sus seres queridos y recibieron el saludo de los presentes, para dar luego paso al homenaje del pueblo holguinero a sus valerosos hijos.#CubaHonra pic.twitter.com/IbXT8apwUj
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 20, 2025
El mandatario afirmó en redes sociales que los militares “murieron heroicamente y como héroes merecen nuestro más sentido homenaje y el acompañamiento a sus seres queridos en el dolor de la pérdida”.
El 7 de enero se declaró un incendio en un depósito de armas y municiones del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) en la comunidad de Melones del municipio Rafael Freyre, al que siguieron varias explosiones.
La infraestructura quedó gravemente dañada, según reportes oficiales, que apuntaban como posible causa a “un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”. Los medios de comunicación no han accedido al lugar.
Una semana más tarde el Minfar declaró oficialmente fallecidos a los 13 militares, que hasta el momento habían sido clasificados como desaparecidos. La decisión se tomó después de que una comisión de investigación concluyese que “no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”.
Según las explicaciones oficiales, hasta el momento no se ha podido acceder al almacén dañado debido a “la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados”.
El Minfar agregó entonces que hay “peligro real de derrumbes debido a las afectación estructural de la obra”.
EFE / OnCuba